Cuando utilizamos la palabra pulpo normalmente lo hacemos para hacer referencia al cefalópodo de ocho patas que tanto nos encanta en este blog. Sin embargo, las particularidades de este animal han provocado que en castellano hayan surgido con el paso de los años algunas expresiones que se usan en diferentes contextos. Vamos a recordar algunas de esas expresiones con pulpo que seguro que has escuchado alguna vez.

Caer la del pulpo

Esta es probablemente la expresión más común relacionada con la palabra pulpo. De hecho, el diccionario de la RAE la recoge bajo la forma “poner a alguien como un pulpo”, que significa “castigarlo dándole tantos golpes o azotes que quede muy maltratado”. Esta locución proviene de la costumbre de golpear al pulpo contra alguna superficie con el fin de ablandar su carne antes de cocinarlo, de ahí que digamos que a alguien “le va a caer la del pulpo” cuando queremos expresar que le va a caer una buena paliza o reprimenda. Además de en este contexto, también se emplea cuando llueve de forma torrencial y decimos que “está cayendo la del pulpo”.

Estar más perdido que un pulpo en un garaje

Resulta un tanto cómico imaginarse a un pulpo en un garaje, con sus tentáculos arrastrándose por un lugar en el que está completamente despistado. Según aclara la RAE en Twitter, esta expresión “no tiene origen en una anécdota concreta”, pero explica que “es una imagen muy expresiva de algo que está fuera de su ambiente”. Sin embargo, esta locución podría referirse también a la segunda de las acepciones que tiene la palabra pulpo: “cinta o cordón elástico múltiple que se emplea para afianzar o asegurar bultos”. Esta cinta se utiliza comúnmente para amarrar objetos al coche, con lo cual su significado estaría mucho más relacionado con un garaje, ya que es el lugar en el que se suele guardar. Desde luego esta explicación parece mucho más lógica, aunque resulte mucho más divertida la otra opción.

Ser o comportarse como un pulpo

Si algo caracteriza a un pulpo son sus ocho patas, por lo que en este caso no hay duda del origen de esta frase. Cuando decimos que alguien es como un pulpo o se comporta como un pulpo lo que queremos expresar es que es muy “sobón”, que le gusta mucho tocar a la gente, normalmente con intenciones sexuales.

Aceptar pulpo como animal de compañía

El origen de esta expresión está en un spot de los años 90 de un popular juego de mesa en el que el dueño del juego mantenía una actitud infantil y se enfadaba si sus amigos no le daban sus respuestas absurdas por válidas. Por eso, esta frase se utiliza cuando aceptamos un argumento, aunque no nos parezca lógico, para no discutir con nuestro interlocutor o simplemente para zanjar la conversación. El filólogo Pedro Álvarez de Miranda profundiza en el asunto en un artículo publicado en el Centro Virtual Cervantes que te recomendamos encarecidamente.

Ser más difícil que ponerle el pantalón a un pulpo

De nuevo aquí se hace referencia a las ocho patas del animal para que nos imaginemos la dificultad que tendría ponerle unos pantalones a un pulpo. Es una divertida expresión que se utiliza sobre todo en Argentina y que, evidentemente, significa que algo es realmente complicado.

 

¿Conoces más expresiones relacionadas con el pulpo? Mientras espero vuestros comentarios me voy a ir preparando un delicioso plato de pulpo, pero estad tranquilos, no le voy a dar ninguna paliza previamente.