La Navidad es una época del año en la que solemos sentamos alrededor de una mesa para compartir todo tipo de manjares con nuestros familiares. Si estáis cansados de repetir menú año tras año y queréis obsequiar a vuestros invitados con nuevos platos, os proponemos 5 ideas para sorprender con pulpo en Navidad.

Ensaladilla de pulpo

La ensaladilla es uno de los platos más tradicionales de la cocina española, pero seguro que nunca la has probado con pulpo. Esta receta es ideal para los entrantes y además cuenta con la ventaja de que se toma en frío, por lo que puedes dejarla preparada horas antes de la comida o cena. Además de pulpo, necesitarás patatas, huevos cocidos, sal, aceite y, por supuesto, mahonesa.

Gulas con pulpo y gambas

Las gulas al ajillo son un plato muy socorrido en estas fechas, pero si le añadimos las gambas y el pulpo conseguiremos una mezcla original y sabrosa. Servido en una cazuela de barro, es sencillo de preparar y constituye una buena idea para el primer plato. La clave está en preparar un buen sofrito y, por supuesto, en que el pulpo, las gambas y las gulas sean ingredientes de calidad.

Carpaccio de pulpo con langostinos

Como estáis viendo, el pulpo combina muy bien con los crustáceos. En este caso, lo que os proponemos es hacer un carpaccio con el pulpo cortado en rodajas muy finas y acompañarlo con langostinos y patatas cocidas. Un plato original y sofisticado, pero a la vez fácil de preparar.

Tosta de pulpo y cebolla caramelizada

En una celebración navideña no pueden faltar los canapés y las tostas. La mezcla de la cebolla caramelizada con el pulpo le aportará un sabor dulce que hará las delicias de los más golosos. Una idea original para añadir a tu bandeja de entrantes este año que no te llevará apenas tiempo.

Empanada gallega de pulpo

Pocas cosas hay más típicas de Galicia que la empanada y el pulpo. Esta receta es quizá la más laboriosa de preparar de las que os hemos propuesto, pero también es la más contundente y la que más saciará a vuestros comensales. Para el relleno de la empanada, además del pulpo, utilizaremos cebolla, pimiento verde, ajo, huevo, huevo duro, pimentón, sal y aceite.

 

Ya no tenéis excusa para no ser originales este año con el menú de Navidad. Y si estas 5 ideas no os parecen suficientes, podéis añadir a vuestra lista nuestra receta de pincho de pulpo con patata y pepinillo o la ensalada de pulpo a la brasa con escalibada.