La Navidad es una época del año en la que solemos sentarnos alrededor de una mesa para compartir todo tipo de manjares con nuestros familiares. Si estáis cansados de repetir menú año tras año y queréis obsequiar a vuestros invitados con nuevos platos, os proponemos ideas para sorprender con pulpo, marisco y pescado en Navidad.

Marisco Navidad: Los imprescindibles en la mesa

Para gran parte de la sociedad española, el marisco es un plato imprescindible en las mesas de Navidad. Nuestro país, por suerte, está casi totalmente rodeado de mar y en nuestras costas se captura una amplia variedad de mariscos, y para todos los bolsillos. Desde berberechos, nécoras y pulpo en las costas gallegas, a gambas blancas en Huelva y rojas en el mediterráneo. Hemos seleccionado diez mariscos que no pueden faltar en tu mesa, a partir de los más consumidos en estas fechas. 

  • Nécoras: Lo ideal en Navidad es una o dos piezas por persona y a ser posible hembra, ya que tienen más carne y son más sabrosas. Como entrante, te proponemos la receta de crema de nécoras.

  • Bogavante: Con un sabor intenso, es uno de los crustáceos con más fama en Navidad. Podemos preparar arroz con bogavante o servirlo a la plancha o al horno.

  • Ostras:Crudas con un poquito de limón, es un imprescindible en las cenas de Navidad y Nochevieja de muchas casas. Te aconsejamos probarlas acompañadas de un buen vino blanco o cava, aunque también puedes preparar salsa de ostras.

  • Cigalas: Si te apetece preparar un buen plato de marisco en Navidad, te aconsejamos probarlas al horno o a la plancha.

  • Langosta:  Similar al bogavante, puede ser una buena opción si buscamos recetas para cenas en estas fechas. En nuestro blog encontrarás consejos para cocinar langosta de diferentes formas.

  • Navajas: En una receta sencilla y rápida, podemos prepararlas al vapor para disfrutar de todo su sabor. 

  • Centollo: Con un sabor difícilmente superable, es una de las estrellas en los restaurantes. Te recomendamos probar la receta de centollo relleno en casa.

  • Erizos de mar: Desconocido por muchos, es uno de los productos más exquisitos que podemos degustar. Prueba a gratinarlos para sorprender en tus recetas gourmet de Navidad.

  • Percebes: Tan amados como odiados, es importante saber cómo se comen para disfrutarlos correctamente.

  • Zamburiñas: Si estás buscando recetas de aperitivos de Navidad, nada mejor que un centro de mesa con unas zamburiñas a la plancha.

Aunque estos son algunos de los más consumidos, no podemos olvidarnos de las gambas rojas o los langostinos cocidos, tan versátiles como útiles en la cocina, para por ejemplo, montar un cóctel de marisco que llamará la atención de todos nuestros invitados.

Cena de Navidad y Nochebuena con marisco: Ideas rápidas

Durante el mes de diciembre, son muchas las comidas que tenemos que preparar. No importa si estás buscando ideas para una cena rápida para Nochebuena o Nochevieja. Estas recetas te ayudarán a preparar una comida rica y sencilla sin demasiado esfuerzo. Lo único que tendrás que hacer es comprar el mejor marisco.

Ideas de cena para Nochebuena: Ensalada de langostinos y aguacate

Sin duda, una de las mejores ideas para una cena de Navidad o Nochevieja, es una ensalada con un toque diferente. Para aquellos que no quieran entonar el cuerpo con una sopa de pescado, la ensalada de langostinos se convierte en una receta perfecta. Para su elaboración, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 400g de langostinos cocidos (También puedes usar carabineros)

  • 2 aguacates

  • 1 lima

  • 2 cucharadas de aceite

  • 1 diente de ajo

  • 1 cucharada de cilantro picado

  • 2 cucharadas de perejil picado

  • Sal

  • Pimienta 

  • Cayena

Comenzaremos pelando los langostinos y partiendo por la mitad los aguacates. Retiramos el hueso y extraemos la pulpa para cortar en dados. En un recipiente, mezclamos el jugo de la lima con aceite, sal, pimienta, ajo, cilantro y perejil. Incluimos los langostinos y el aguacate y mezclamos bien.Es una receta muy rápida, por lo que te recomendamos prepararla poco antes de empezar a comer para evitar la oxidación del aguacate. Y sólo quedaría dividir la mezcla y servir.

Fumet de pescado: Cómo hacerlo para la cena de Navidad

Zarzuela de marisco

Otro clásico en las mesas navideñas es la zarzuela de marisco, también conocida como caldereta. Pese a que se trata de una receta más trabajada que las anteriores, se trata de un plato único que puede ser el protagonista de la mesa. Si no sabes cómo hacer zarzuela de marisco y pescado, a continuación te dejamos la receta e ingredientes para unas 4 personas:

  • 400g de merluza

  • 400g de rape

  • 500g de calamar

  • 500g de mejillones

  • 500g de gambones

  • 2 litros de fumet de pescado

  • 1 cebolla

  • 1 pimiento verde

  • 1 pimiento rojo

  • 1 tomate

  • Sal

  • Azafrán

  • Harina

  • 10 almendras tostadas

  • Laurel 

  • Perejil

Para comenzar, haremos un sofrito con la cebolla y los pimientos. Cuando estén bien pochados a fuego lento, agregamos el tomate pelado y dejamos cocinar durante unos 20 minutos a fuego lento. Mientras tanto, abriremos y limpiaremos bien los mejillones, guardando el agua que usemos para incorporar a la caldereta más adelante.

A continuación, rebozamos en harina los medallones de rape y las rodajas de merluza pasándolos por una sartén con abundante aceite. Una vez dorados, retiramos y los dejamos sobre un papel absorbente.

En el sofrito que hemos elaborado para la zarzuela, agregamos el calamar cortado en anillas y cubrimos con el caldo de pescado y el agua de cocer mejillones. Finalmente, añadimos los gambones, mejillones y almejas, junto al azafrán y las almendras trituradas. Dejamos cocinar durante 15 minutos a fuego lento y podemos servir nuestra caldereta de pescado y marisco.

Crema de marisco: La receta de Arguiñano

Recetas fáciles para Navidad con pulpo

Además de las recetas con diferentes tipos de marisco, el pulpo puede ser el protagonista en nuestros platos en estas fechas tan señaladas. Si se te acaban las ideas para la cena, o te has cansado de las opciones tradicionales como las almejas a la marinera,  te proponemos una serie de recetas fáciles y sencillas con pulpo que puedes elaborar.

Ensaladilla de pulpo

La ensaladilla es uno de los platos más tradicionales de la cocina española, pero seguro que nunca la has probado con pulpo. Esta receta es ideal para los entrantes y aperitivos de Navidad, y cuenta con la ventaja de que se toma en frío. Puedes dejarla preparada horas antes de la comida o cena. Además de pulpo, necesitarás patatas, huevos cocidos, sal, aceite y, por supuesto, mahonesa.

Gulas con pulpo y gambas

Las gulas al ajillo son un plato muy socorrido en estas fechas navideñas, pero si le añadimos las gambas y el pulpo conseguiremos una mezcla original y sabrosa. Servido en una cazuela de barro, es sencillo de preparar y constituye una buena idea para el primer plato. La clave está en preparar un buen sofrito y, por supuesto, en que el pulpo, las gambas y las gulas sean ingredientes de calidad. Y como alternativa, siempre podéis preparar una receta de angulas como la que os dejamos en nuestro blog.

Carpaccio de pulpo con langostinos

Como estáis viendo, el pulpo combina muy bien con los crustáceos. En este caso, lo que os proponemos es hacer un carpaccio con el pulpo cortado en rodajas muy finas y acompañarlo con langostinos y patatas cocidas. Un plato original y sofisticado, pero a la vez fácil de preparar.

Empanada gallega de pulpo

Pocas cosas hay más típicas de Galicia que la empanada y el pulpo. Esta receta es quizá la más laboriosa de preparar de las que os hemos propuesto, pero también es la más contundente y la que más saciará a vuestros comensales. Para el relleno de la empanada, además del pulpo, utilizaremos cebolla, pimiento verde, ajo, huevo, huevo duro, pimentón, sal y aceite.

Tosta de pulpo y cebolla caramelizada

En una celebración navideña no pueden faltar los canapés y las tostas. La mezcla de la cebolla caramelizada con el pulpo le aportará un sabor dulce que hará las delicias de los más golosos. Una idea original para añadir a tu bandeja de entrantes este año que no te llevará apenas tiempo.

Recetas de pescado para Navidad

Por último, no podemos olvidarnos del pescado en la cena de Navidad. Es una maravillosa opción que nos permite añadir más ideas y propuestas que se adapten a todos los gustos. Puedes preparar una parrillada o algunas de las recetas de pescado para Navidad que te proponemos a continuación:

Ya no tenéis excusa para no ser originales este año con el menú de Navidad. Y si estas ideas no os parecen suficientes, podéis añadir a vuestra lista nuestra receta de pincho de pulpo con patata y pepinillo o la ensalada de pulpo a la brasa con escalibada

En la tienda online de Solopulpo, encontrarás todo el marisco que necesitas para preparar tus recetas de Navidad, Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo así como consejos para comprar. Aprovecha las ofertas para conseguir el precio más bajo y date un capricho con las mejores mariscadas. Ponte en contacto con nosotros si no encuentras lo que buscas en la tienda.