La compra de productos en internet, en general, ha supuesto muchas ventajas (y algún inconveniente) para los consumidores en general: comodidad de comprar desde casa, facilidad para escoger entre una amplia variedad de productos, posibilidad de obtener el mejor precio en tan sólo un clic, acceso a productos y servicios difícilmente alcanzables de otro modo, etc.

Si hablamos de la compra de productos frescos, y en concreto de marisco, la compra online nos ofrece estas mismas ventajas: ya no tienes que conformarte con la oferta de tu pescadería habitual, ni tampoco con la calidad y la frescura que te ofrece, especialmente en ciudades o pueblos donde la oferta es limitada. Comprando online tienes la posibilidad de acceder a un mejor producto a un mejor precio, ya que la reducción del número de intermediarios afecta al coste del producto y, más importante, al tiempo que pasa entre la captura, la elaboración (en el caso de productos cocidos) y el consumo en tu casa.

Sin embargo, la oferta en internet es muy variada, y a veces elegir la tienda adecuada no es tarea fácil. A continuación te damos algunos consejos y comentamos algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de comprar marisco online.

Consejos para comprar marisco online

1. Elige un proveedor de confianza

Todo lo que podamos contarte a continuación es secundario si eliges comprar con un proveedor de confianza. Es importante ser conscientes de que detrás de una página de internet puede encontrarse cualquier persona o empresa, más o menos profesional. Teniendo claro, por supuesto, que se trate de una página web que cumpla con todos los requisitos legales exigidos, aún es importante asegurarnos de que detrás se encuentran auténticos profesionales.

Intenta averiguar quién está detrás de la página, qué experiencia tiene, cuáles son sus principales referencias y clientes, con qué instalaciones cuenta, si dispone de cocedero propio, o si hay un teléfono y un lugar físico donde puedas ponerte en contacto con ellos en caso de cualquier incidencia.

Solopulpo.com es la tienda online de la empresa COCIMAR 2002 S.L., que comercializa sus productos con la marca COCIMAR a través de muchas de las principales cadenas de distribución, grandes almacenes, hipermercados y supermercados en España. Probablemente, consciente o inconscientemente ya has probado alguno de nuestros productos.

Los productos de COCIMAR parten de un negocio familiar cuyo origen se remonta al año 1900, cuando el bisabuelo de los actuales propietarios, D. Marcos Vallejo, abrió en la Calle Peña Herbosa de Santander el primer almacén de venta al por mayor de pescado fresco y venta de hielo. Cuatro generaciones han pasado desde entonces y hasta llegar a poner en marcha nuestra tienda online, Solopulpo.com.

2. El marisco: ¿fresco, cocido o congelado?

Si vas a consumir el marisco cocido, te aconsejamos pedirlo ya cocido. El marisco vivo sufre durante el transporte, pudiendo llegar en malas condiciones, con alguna pata rota y con pérdida de peso. Además, el marisco cocido soporta mejor las temperaturas algo más elevadas. Ten en cuenta que, aunque el marisco viaja en embalajes especiales que mantienen la cadena de frío, en condiciones de temperatura exterior muy elevada puede que la temperatura del marisco tenga algún grado más, y es mejor soportado por el marisco cocido.

Otra de las ventajas de comprar el marisco cocido es que, si lo compras vivo y no se sabes cocerlo muy bien, podrías estropearlo. Comprarlo cocido en un cocedero profesional garantiza que el producto te llegará en el punto justo para que puedas disfrutar al máximo de sus cualidades.

En Solopulpo.com tenemos cocedero propio, y como trabajamos tanto online como offline, tenemos entrada diaria de marisco que cocemos bajo pedido y en las mejores condiciones, y lo enviamos en un plazo máximo de 24 o 48h. Además, si lo prefieres, para algunos productos también dispones de la posibilidad de envío fresco. En el caso de las gambas y langostinos, por ejemplo, el producto fresco se envía congelado en descongelación, para que llegue a tu casa listo para ser cocinado.

3. El transporte

En transporte es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir comprar marisco online. Habitualmente todas las tiendas utilizan cajas con aislamiento térmico en las que introducen el marisco acompañado de unas bolsas especiales de gel refrigerante, de modo que el producto mantenga una temperatura óptima durante el transporte. En nuestro caso, además, los envíos profesionales de marisco los hacemos en transporte con temperatura controlada, en este caso, trabajando con SEUR Frío.

En Solopulpo.com nos preocupamos por entregarte siempre el marisco en las mejores condiciones. Por eso, además, solo realizamos entrega de producto de martes a viernes.

Otro aspecto a tener en cuenta con el envío son los costes. Revisa bien los costes de envío antes de realizar el pedido para poder comparar los precios finales de tu compra entre distintas tiendas correctamente. Ten en cuenta que algunas tiendas pueden poner un precio más barato al producto pero luego repercutírtelo en el envío.

4. Garantías

Como hemos comentado antes, una tienda online tiene que ofrecer las máximas garantías al consumidor. Compra siempre en una web que te transmita confianza. Revisa los apartados de aviso legal y condiciones generales y asegúrate de que se refleje el CIF y la dirección fiscal de la empresa, así como un teléfono de atención al cliente que te permita resolver cualquier duda. Revisa también los apartados referidos a la protección de tus datos y asegúrate de que cumplen con la normativa actual y de que no van a ceder tu información a terceros.

5. Registro sanitario

El proveedor debe cumplir la normativa referente a seguridad alimentaria y estar inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En el caso de COCIMAR 2002, S.L., la empresa detrás de Solopulpo.com, disponemos de 4 registros para cada una de nuestras instalaciones: 12.04501/P, 40.03516/P, 12.11581/P y 12.14848/P.

6. Seguridad en la web

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar online es la seguridad en la transmisión de la información, dado que durante el proceso de compra enviarás a la tienda información personal y también datos para el pago (tarjeta, número de cuenta, etc.). Asegúrate de que la web sea segura: para ello, basta con que compruebes en tu navegador que en la parte superior, donde introduces la dirección de la página, observes que la dirección empieza por https (fíjate en la "s") y que aparezca una indicación de que la web es segura, generalmente acompañado de un símbolo de un candado o similar.

7. Facilidad de uso

El último de los aspectos que queremos comentar es la facilidad de uso de la web. Aunque no es crítico para conseguir un buen producto a un buen precio y en las mejores condiciones en tu casa, una web bien diseñada te facilitará enormemente el proceso de compra y evitará que se produzcan errores en el pedido por equivocación.

En Solopulpo.com trabajamos cada día para mejorar tu experiencia y procurar que tu compra sea lo más sencilla y segura posible. Próximamente publicaremos un post dedicado a explicar de una forma sencilla cómo comprar marisco online en Solopulpo.com. ¡Estate atento!