Si te acercas a Galicia durante el verano es difícil que no te encuentres con algún evento gastronómico relacionado con el pulpo. Las fiestas tradicionales que se celebran durante los fines de semana en diferentes localidades de la costa gallega son uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona y atraen año tras año a miles de visitantes. Para que no te pierdas ninguna, hemos recopilado algunas de las mejores fiestas del pulpo que se celebran en Galicia a lo largo del año.

Festa do Polbo da Pedra (Xove)

La primera de las citas gastronómicas del año es la Festa do Polbo da Pedra, que se celebra el Jueves Santo en Xove, en la costa de Lugo. Durante esta fiesta, los bares de la localidad ofrecen raciones de pulpo cocinado de forma innovadora, aunque también es posible degustar el clásico pulpo á feira. Además, cuenta con la particularidad de que el cefalópodo de esta zona tiene un color más oscuro, los tentáculos más largos y la cabeza más pequeña, lo que según aseguran en la zona le dota de mayor calidad.

Fiesta del Pulpo de Murgados

La Fiesta del Pulpo de Murgados, en la comarca de Ferrol, tiene lugar el segundo sábado de julio desde que la Xunta de Galicia la declarara Fiesta de Interés Turístico en 2009.  En ella podrás probar el pulpo a la mugardesa, una receta que ha ido pasando de generación en generación y en la que el cefalópodo va acompañado de cebolla, pimientos, cachelos y pimentón dulce.

Fiesta del Pulpo de O Carballiño

Otra de las fiestas gastronómicas de Galicia más reconocidas a nivel internacional es la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, que se celebra en esta localidad orensana el segundo domingo de agosto. Declarada de Interés Turístico Internacional, cada año congrega a más de 80.000 personas que consumen cerca de 50.000 kilos de pulpo en el Parque Municipal del pueblo. Una de las claves de su éxito es su carácter popular, ya que es posible observar a las polbeiras o pulperas cocinar el pulpo al estilo tradicional.

Fiesta del Pulpo de Bueu

La localidad pontevedresa de Bueu, en las Rías Baixas, celebra a mediados de agosto su tradicional fiesta del pulpo. Durante 4 días, los visitantes podrán degustar las más variadas recetas de pulpo a precios muy asequibles, todo ello amenizado con música popular y danzas regionales.

Fiesta del Pulpo de Palmeira

Una de las más recientes en añadirse a la lista de citas gastronómicas es la fiesta del Pulpo de Palmeira, que se celebra desde 2014 en esta pequeña población coruñesa. Durante el último fin de semana de agosto, se celebran estas jornadas de exaltación del cefalópodo para el disfrute de todos los que se quieran acercar a la zona.

Fiesta del Pulpo de Illa de Arousa

Durante el primer fin de semana de septiembre, el paseo marítimo de Illa de Arousa acoge una de las últimas fiestas gastronómicas del verano. En esta localidad pontevedresa podremos probar el polbo á illa, con una salsa de cebolla y pimentón, además de otros platos tradicionales como empanada, paella o croquetas.

Fiesta del Pulpo de Cabral

Los vecinos de Caeiro, en la parroquia viguesa de Cabral, organizan a mediados de octubre su tradicional Fiesta del Pulpo. Por unos diez euros, es posible disfrutar del pulpo á feira o en empanada en un evento que comenzó a celebrarse hace tres décadas como una reunión de amigos.

 

¿Conocías todas estas fiestas? ¿Has estado alguna vez en ellas? Si no lo has hecho, te animo a que las apuntes en tu agenda y te escapes un fin de semana a Galicia para disfrutar de nuestro plato preferido y del resto de especialidades típicas de la región.