Las angulas son un suculento plato que podemos preparar en una gran variedad de recetas. Si no sabes cómo cocinar angulas, te damos 3 ideas sencillas y deliciosas de comer este producto y disfrutar de todo su sabor.
Receta de angulas con huevos
Los huevos rotos o estrellados son una de las opciones más tradicionales para comer con angulas. Es una receta muy rica nutricionalmente y una forma muy atractiva para probar. Para elaborar la receta de angulas con huevos y patatas más sencilla, necesitaremos lo siguiente:
Ingredientes
200 g de angulas
1kg de patatas
2 cebollas
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 guindilla (opcional)
1 cucharada de miel (opcional)
Lo primero que haremos para preparar las angulas con huevo será pelar las patatas y cortar en rodajas al estilo panadero. Las secamos con papel de cocina y las reservamos. En una sartén, echamos aceite y una vez esté caliente, freímos a fuego medio las patatas que hemos cortado. Para que queden crujientes pero no cocidas, las dejaremos tan sólo unos 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos y salpimentamos.
Continuamos con la cebolla, que cortaremos y caramelizaremos. Como algo opcional, podemos usar un poco de miel en este proceso para darle un toque especial. Para ello, en la misma sartén que hemos usado para freír las patatas, añadimos la cebolla con un poco de aceite de oliva. En el momento en el que comience a soltar un poco de agua, subimos la temperatura para que se dore. Una vez listo, bajamos la temperatura de nuevo y salpimentamos. Añadiremos una cucharada de miel y removemos durante 5 minutos. Cuando la miel se esté pegando a la cebolla caramelizada, retiramos.
Usando la misma sartén, añadimos una cucharada de aceite y freímos los huevos sin que terminen de cuajar. Añadimos las patatas y la cebolla, rompiendo los huevos con la ayuda de una cuchara de madera.
Llega el momento de cocinar las angulas frescas. En una cazuela con aceite, sofreímos un diente de ajo a fuego lento durante 1 minuto y añadimos las angulas. Removemos todo con cuidado para que se mezclen los sabores. Como paso opcional, podemos añadir una pizca de cayena molida.
Una vez dominemos esta forma de cocinar las angulas, podemos añadir otros ingredientes como pulpo cocido, chistorra, chorizo o langostinos. Todo depende de nuestros gustos y la capacidad para inventar nuevos platos.
Cómo hacer angulas frescas en ensalada
Para preparar un plato diferente y refrescante, una de las mejores opciones es servir las angulas en ensalada. Este entrante mantiene la textura especial de las angulas y nos permite disfrutar de una forma diferente de este pescado.
Ingredientes
Para elaborar la receta de angulas en ensalada, necesitaremos:
Angulas frescas
Brotes de escarola (También pueden ser de lechuga o cardo)
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharada de vinagre de sidra
1 diente de ajo
1 pizca de pimienta blanca molida
1 pizca de sal
¿Cómo preparar ensalada de angulas?
Lo primero que haremos será mezclar una pizca de sal, pimienta y vinagre con los aceites y nos aseguraremos de que emulsione perfectamente. Esto nos servirá para aliñar la ensalada más adelante. Mientras dejamos reposar, llenamos un bol con un litro de agua y lo calentamos en el microondas durante 4 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos con cuidado de no quemarnos y retiramos el agua. Secamos el recipiente y con el diente de ajo cortado, untamos la superficie interior. Este paso de la receta de angulas en ensalada dará sabor a todo el plato, por lo que si no nos gusta ese toque, podemos saltarnos este paso. Introducimos las angulas salpimentadas y añadimos el aliño que hemos preparado. Para que quede bien repartido, usaremos las manos. Una vez listo, ya podemos servir este suculento plato como entrante o principal.
Receta de angulas con gambas al ajillo
Si no sabemos cómo cocinar angulas y queremos apostar por algo seguro, lo mejor es preparar angulas con gambas al ajillo. Este plato es muy sencillo de elaborar y será protagonista en cualquier comida o cena. Si habéis probado la variante de las gulas con gambas, probar este plato con las auténticas angulas será todo un cambio.
Ingredientes
400 gramos de angulas
3 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva
Una guindilla
200 gr de gambas
Para cocinar las angulas con gambas al ajillo, empezamos troceando el ajo. Debemos hacerlo en pequeños trozos para poder saltear con aceite. Mientras, pelamos las gambas y las añadimos junto con el ajo. Cuando empiece a dorar, añadiremos las angulas y la guindilla, troceada previamente. Rehogamos la mezcla durante dos minutos y probamos para verificar si tenemos que rectificar el punto de sal. Es muy importante que a la hora de servir las angulas con gambas, el plato esté caliente aún.