El bacalao es uno de los pescados más consumidos debido a su textura, sabor y versatilidad en la cocina. La ventaja de preparar recetas de bacalao desalado, es que no tenemos una sola manera de trabajar este producto. Os proponemos tres recetas de bacalao sencillas para preparar en cualquier momento especial.

Bacalao al ajoarriero

Una de las recetas tradicionales de bacalao más conocidas es, sin duda, la preparación al ajoarriero. Su versatilidad y sabores la convierten en una opción perfecta para elaborar tanto en celebraciones especiales como Semana Santa o como plato principal en cualquier comida. Para la preparación de la receta de bacalao al ajoarriero, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 600 g de desmigado de bacalao desalado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Medio pimiento verde y medio pimiento rojo
  • 15 ml de pulpa de pimiento choricero
  • 3 tomates en conserva natural
  • Cayena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Lo primero que haremos para preparar el bacalao, será laminar los dientes de ajo, ya pelados. Los colocaremos en una sartén con abundante aceite de oliva junto a la cayena a fuego suave. Cuando los ajos empiecen a coger color, cortamos los pimientos en dados y lo añadimos junto a la cebolla. Sazonamos a nuestro gusto y dejamos rehogar durante 15 minutos. 

bacalao al ajoarriero

Una vez listo, añadimos el bacalao desmigado y la guindilla, subiendo el fuego de intensidad. Mientras tanto, cortamos los tomates y elaboramos con ellos una salsa de tomate que vertemos al bacalao para mezclar los sabores correctamente. Una de las variantes de la receta de bacalao al ajoarriero también añade patata a la elaboración.

receta bacalao ajoarriero

Si queremos probar esta variante de la preparación, cortaremos la patata y la añadiremos a las verduras. Sin embargo, debemos tener en cuenta que necesitará más tiempo para que quede bien hecha.

Bacalao con tomate

Una variante de esta receta, es el bacalao con tomate, donde la salsa para acompañar este pescado adquiere todo el protagonismo. En esta ocasión, necesitaremos una lista de ingredientes más reducida:

Para preparar el bacalao con tomate, podemos dejar el lomo entero para cocinar, pero nos será más sencillo trabajar con él si lo troceamos. Lo primero que haremos, será pasar el bacalao por harina y freír en abundante aceite. Para que el resultado sea jugoso, lo mejor será ir cocinando el bacalao lentamente. Una vez pasados 8 minutos y veamos que el bacalao está listo, retiramos del fuego. En el mismo aceite que hemos usado, picaremos y echaremos los dientes de ajo y la cebolla.

Elaboración de la salsa de tomate

Lavamos los tomates y los picamos en una sartén. Si no queremos que nos molesten las pieles, podemos triturarlos enteros con la ayuda de una batidora. Con el fuego con intensidad suave, cocinamos durante aproximadamente 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

salsa de tomate

Probamos el resultado y rectificamos el sabor añadiendo un poco de sal o azúcar. Mezclamos todos los ingredientes que hemos preparado la receta de bacalao con tomate y dejamos cocinar todo junto durante 3 minutos.

Bacalao al horno con patatas

Una de las recetas de bacalao más sencillas que podemos preparar es al horno con patatas. Es una manera rápida y deliciosa para preparar este pescado, que nos servirá para sorprender en Navidad, Semana Santa o cualquier ocasión. Además, podemos personalizarla añadiendo más ingredientes que sirvan como guarnición. 

Para preparar la receta tradicional de bacalao al horno, necesitamos:

  • Lomo de bacalao
  • 3 cebollas
  • 200 ml de vino blanco
  • 4 patatas grandes
  • Sal

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC para que coja temperatura mientras preparamos los ingredientes. Lo primero que haremos será lavar las patatas y cortarlas en rodajas finas al estilo panadera. Pelamos también las cebollas y las cortamos en finas capas. Juntamos ambas cosas y sazonamos a nuestro gusto, añadiendo también un poco de vino blanco.

Una vez mezclado todo bien, colocamos las patatas y la cebolla como capa en la bandeja de horno que vamos a utilizar. Para evitar que quede pegado, usaremos antes un poco de papel de horno con un poco de aceite.

receta bacalao al horno

Una vez bien distribuido, echamos un chorro de aceite por encima e introducimos en el horno durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, removemos las patatas para darles la vuelta y volvemos a introducir otros 10 minutos. Una vez listo, añadimos las cocochas de bacalao y sazonamos con sal y pimienta.

Para este paso de la receta de bacalao, subiremos la temperatura del horno hasta los 200ºC. Una vez transcurridos 20 minutos, sacamos la bandeja del horno y dejamos templar para poder comer sin problemas.

Como has podido ver, el bacalao es un pescado muy versátil que nos permite elaborar multitud de recetas. Si te ha entrado antojo, en nuestra tienda online encontrarás el mejor bacalao desalado para disfrutar del auténtico sabor de este pescado. También podrás comprar cocochas con las que preparar la receta de cocochas rebozadas, perfecto para cenar en cualquier momento.