Los calamares son uno de los manjares de nuestra gastronomía que se pueden preparar de muchas formas. Hoy queremos compartir con vosotros 2 recetas sencillas con calamares para disfrutar en cualquier momento.
¿Cómo limpiar un calamar?
Antes de preparar cualquier receta con calamar, debemos aprender cómo limpiar un calamar. Si tenemos un calamar entero, lo primero que debemos hacer es retirar la cabeza del cuerpo. Para ello, agarramos la cola del calamar con una mano y la cabeza con la otra. Separaremos haciendo movimientos giratorios, de esta manera la cabeza y las entrañas se deslizarán fuera del cuerpo. Debemos tener en cuenta que no son comestibles, deberemos deshacernos de ellos.
En el siguiente paso al limpiar un calamar, lo que haremos será sacar el saco de tinta de calamar. Este se encuentra en las entrañas, que identificamos fácilmente ya que se asemeja a una vena negra. Para sacar la tinta del calamar, simplemente tendremos que pinchar el saco de tinta y exprimirlo. Podemos usarlo junto a una cucharada de agua vino u otro líquido para usarlo como saborizante en cualquier receta.
Para cortar los tentáculos del calamar, colocaremos el cuchillo debajo de los ojos y haremos un corte hacia abajo. Retiramos el pico, pieza no comestible que conecta esta parte con la cabeza. Apretando el tejido conectivo conseguiremos que salgan de forma sencilla. Cuando tengamos la cabeza y los tentáculos fuera, eliminaremos el cartílago de la cola.
Es un fragmento transparente y duro, que podemos quitar con los dedos. Hecho esto, tendremos que eliminar la membrana de la piel, aunque este paso es opcional. Es totalmente comestible pero si la eliminamos al limpiar el calamar, la presentación será más bonita. Comprobamos que no quedan restos de entrañas y tendremos el producto listo para preparar nuestra receta.
¿Cuánto tiempo cocinar un calamar?
Para conseguir que los calamares sean tiernos, debemos respetar el tiempo de cocción. Antes de empezar a cocinar calamar, nos aseguraremos de sacarlo, al menos, 30 minutos antes.
Calamar a la plancha: Receta sencilla
Para preparar calamar a la plancha, necesitaremos:
- 1 calamar grande
- Sal
- 2 ajos
- Medio pimiento verde y medio pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- Aceite de oliva
- Vinagre
Con el calamar limpio, prepararemos la plancha, con un poquito de aceite y el fuego muy fuerte. Colocamos el calamar por la parte de las anillas y damos la vuelta pasado un minuto. Una vez listo, retiramos y preparamos un acompañamiento con el tomate, la cebolla y pimientos picados muy finos.
Después lo aliñamos con aceite, vinagre y sal. Emplatamos con el calamar y aliñamos con un majado de perejil y ajo.
Calamar en salsa
Además del calamar a la plancha, podemos preparar otra receta muy sencilla y sana en salsa. Para ello, utilizaremos:
- 1 kilo de calamares
- 1 lata de tomate en trozos
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 copa de coñac o vermouth
Para preparar esta receta, comenzaremos haciendo un sofrito. A fuego medio, pondremos los ajos, la cebolla y el pimiento y los dejaremos durante unos 20 minutos. Después agregaremos el tomate triturado y dejaremos que se mezcle durante unos 15 minutos.
En ese momento, añadiremos las anillas y rehogamos. Echaremos un chorrito de coñac y dejamos que evapore para poder añadir un vaso de agua, para dejarlo a fuego lento durante 20 minutos. Probamos para ver si está en su punto de sal y ya podemos emplatar y servir.