El Caldo de pescado es una receta fácil que tiene como secreto utilizar los mejores ingredientes. Podrás combinar varias piezas de tus pescados favoritos en un mismo plato y disfrutar del auténtico sabor a mar.
Aunque se suele utilizar como ingrediente estrella en la sopa de pescado o en la paella de marisco para potenciar el sabor, lo cierto es que se puede consumir por si solo, ya que su sabor es exquisito.
Ingredientes del caldo de pescado (para 4 personas):
- 2 puerros
- Media cebolleta
- Cabezas de pescado, espinas y pieles
- 1 zanahoria
- 1 litro de agua
- 1 pimiento verde
- Sal
- Perejil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Nivel de dificultad: Baja
¿Cómo hacer caldo de pescado?
Aunque nosotros hemos preparado los ingredientes para cuatro personas, lo cierto es que puedes variar la cantidad en función de los comensales que seáis. La clave es que cuanto más piezas de pescado y verdura utilicéis, más litros de agua habrá que usar para cubrir todos los elementos en la cazuela.
Lo primero que debemos de hacer, es trocear la verdura en piezas pequeñas. Después echamos todos los ingredientes que vamos a utilizar en una cazuela con agua fría, hasta que queden totalmente cubiertos. Ponemos la cazuela a cocer durante 35 minutos a fuego medio, revisamos de vez en cuando para retirar la espuma que se vaya generando.
Pasado ese tiempo, pasamos el caldo de pescado o fumet por el colador para quedarnos sólo con el líquido y lo echamos en otra cazuela.
Servimos el fumet de pescado en vasos o platos, y nuestro menú ya estaría listo para comer.
El fumet de pescado, Garantía de sabor
Aunque mucha gente opta por comprar el caldo de pescado en grandes superficies como Mercadona, que a través de su marca Hacendado te venden el caldo ya preparado. Lo cierto es que el exquisito sabor que tiene hacerlo casero, no se puede comparar con el que nos encontramos en formato tetrabrik.
Esta misma opinión es la que confirman grandes chefs como Martin Berasategui o Karlos Arguiñano, precisamente este último ha cocinado varias veces el fumet de pescado para platos como la sopa de pescado arguiñano, o para complementarlo en forma de salsa con el arroz.
Aunque si no quieres complicarte haciendo una receta muy elaborada, puedes echar mano de la thermomix, para cocinar un caldo de pescado fácil y rápido que te quedará igual de sabroso que en la cazuela.
Video receta de Caldo de pescado
Existen cientos de variaciones de la receta original de caldo de pescado, con pescado de roca, morralla, galeras, cabezas de langostinos.... Haza la tuya y disfruta en la cocina.