Seguramente, cuando has ido a comer fuera te has encontrado en la carta con ceviche de salmón o merluza. Si estás deseando preparar seviche en casa, estos son los aspectos que debes conocer para que todo salga perfecto.

¿Qué es el ceviche?

Aunque es conocido como un plato de pescado semicrudo, el ceviche es realmente un plato fresco a base de marisco y pescado, marinado gracias a una salsa de limón. También es conocido como cebiche, seviche o sebiche. Es una alternativa muy saludable para comer pescado, de forma diferente a recetas como el pez espada a la plancha o el bacalao al ajo arriero.

Pescado para ceviche: cuál debemos usar

La clave para hacer el mejor ceviche, además de la maceración, es usar el tipo de pescado más adecuado en su elaboración. 

  • Azules: Atún, Sardinas y salmón

  • Blancos: Lenguado, lubina, rodaballo, bacalao y merluza

  • Semigrasos: Trucha

Si así lo preferimos, en nuestra receta de ceviche tradicional, podemos usar mero o corvina. También contamos con la opción de hacer una versión más arriesgada de ceviche de pulpo, langostinos o gambas. Lo más importante en nuestra elección es que el producto sea de calidad, para que su sabor sea lo más intenso posible.

como-hacer-ceviche

Otro aspecto a tener en cuenta es el corte del pescado, que debe ser en dados de no más de 2 centímetros. Es importante que no sean de menos de 1 centímetro para que no se cocine demasiado en el jugo cítrico.

¿Cuánto tiempo debemos marinar el pescado en limón?

Otra de las claves a la hora de hacer ceviche, es el tiempo de maceración del pescado. Aunque antiguamente se dejaba marinar durante una noche entera, no debemos cometer este error. De lo contrario, el pescado quedará muy duro y con demasiado sabor cítrico. El tiempo perfecto en la receta de cebiche será entre 5 y 7 minutos.

Cómo preparar ceviche

Para preparar la receta de ceviche, contamos, no sólo con la posibilidad de usar diferentes pescados. También con la opción de usar diferentes ingredientes para lograr otros matices. De esta manera, podemos encontrar varias versiones, entre ellas, las más populares son el peruano y ecuatoriano. En la receta peruana, necesitaremos:

  • 1 kilo de pescado blanco
  • 6 limas y 4 limones
  • 2 cebollas moradas
  • Cilantro fresco
  • 1 cucharada de ají amarillo o guindilla roja
  • 1 cucharada de sal
  • Pimienta blanca
  • Maíz cocido
  • 1 boniato

Lo primero que haremos para preparar ceviche, será tener lista la guarnición. Lavamos el boniato y lo cocemos a fuego medio durante 20 minutos. Cuando al pinchar comprobemos que está blando, lo quitamos del agua y reservamos para usar más tarde. 

A continuación, cortamos la cebolla morada en juliana y la pasamos por agua para quitar el amargor. Picamos también el ají, quitando previamente las semillas y venas. Nuestra recomendación es cortarlo longitudinalmente. Haremos lo mismo con el cilantro, asegurándonos que queda fino para que no moleste cuando estemos comiendo. Preparados estos ingredientes, pasamos a cortar el pescado en daditos y salpimentamos.

ceviche peruano

Cuando esté listo, pondremos todos los ingredientes en un bol sazonado con el ají. Revolvemos bien y dejamos que se impregnen los sabores. Mientras tanto, hacemos un zumo con la lima y el limón. Lo echaremos en el bol, cubriendo el pescado en su totalidad. Revolvemos bien y dejamos que repose. Si tenemos que rectificar el punto de sal, este será el momento.

Pasados unos 5 o 7 minutos, podremos comprobar que el pescado ha cambiado de color. El tono blanquecino es debido a la acción del ácido del limón. Para emplatar, pelamos el boniato que reservamos y hacemos rodajas gruesas. Añadimos también el maíz cocido y colocamos un poco del pescado marinado. También pondremos un poco de cebolla por encima. Si queremos que el emplatado quede más vistoso, tan sólo tendremos que jugar con la colocación de todos los ingredientes.

En nuestra tienda online, encontrarás el mejor pescado y marisco traído directamente desde la lonja. Si estás pensando en hacer ceviche, no dudes comprar las mejores ofertas en Solopulpo.