Los mejillones son un producto muy versátil que permiten preparar una gran variedad de platos. Aunque sin lugar a dudas, las más populares son al vapor o en vinagreta. A continuación, os damos los pasos para preparar este delicioso molusco.

¿Cómo limpiar los mejillones?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que lo más recomendable será comprar el producto fresco. Hasta el momento que vayamos a cocinar con ellos, nuestro consejo es tenerlos en la nevera y envolverlos con un paño húmedo. En ningún momento debemos sumergirlos en agua.

cómo limpiar mejillones

Para poder preparar una receta deliciosalo primero que debemos hacer es limpiar los mejillones. Debemos deshechar todos aquellos que estén rotos o huelan mal. Para comprobar el estado óptimo de su consumo, podemos ver si al dar un ligero golpe, la concha cierra correctamente. Si esto no ocurre, lo mejor será no consumirlo. 

Antes de comenzar con su limpieza, los colocaremos en un escurridor y los limpiaremos suavemente bajo el agua. Con la ayuda de un cuchillo, eliminamos los crustáceos que puedan tener en el exterior y arrancamos las barbas tirando fuertemente. 

Cómo cocer los mejillones al vapor

Una vez limpios, los lavaremos con agua fría y procederemos a su cocción. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 kg. de mejillones. 
  • 2 vasos de vino blanco.
  • Perejil picado.
  • 1 limón.

Nivel de dificultad: Fácil.

Tiempo de preparación: 10-20 minutos.

Para comenzar la receta, colocamos en el fuego una olla grande y añadimos el vino blanco y el perejil picado. Cuando comience a hervir, añadimos los mejillones y tapamos la olla. Dejamos cocer unos 5 minutos. 

cómo cocer mejillones

Cuando haya pasado este tiempo, destapamos la olla y desechamos los que no se hayan abierto. Servimos el resto con el jugo que se ha cocinado en la cazuela y le añadimos un chorrito de limón para darle un toque cítrico. 

Cómo hacer mejillones en escabeche

Si quieres darle otro toque, otra receta muy rica y fácil de preparar es la de mejillones en escabeche. Prepararla es muy sencillo, debemos cocerlos como la receta anterior, pero en esta ocasión no utilizaremos el perejil picado para cocerlos. Cuando tengamos estén cocidos los dejamos reposar. Una vez templados, sacamos la carne de sus conchas con cuidado y reservamos. 

Mientras reposan comenzamos a preparar el escabeche. 

Ingredientes para el escabeche:

  • 4 cucharas soperas de aceite de oliva.
  • ½ vaso de vinagre de manzana. 
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel. 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Granos de pimienta. 
  • Sal. 

Nivel de dificultad: Medio 

Tiempo de preparación: 30 minutos 

Colocamos una sartén grande al fuego y le añadimos el aceite, los dientes de ajo y los granos de pimienta. Dejamos que se cocine todo lentamente a fuego medio. Cuando esté todo cocinado añadimos el vinagre, las hojas de laurel, el pimentón y sal al gusto. Lo dejamos cocinar todo a fuego medio unos 10 minutos. 

cómo preparar los mejillones

Una vez cocinado, esperaremos que temple un poco y añadimos la mezcla a los mejillones. Aunque puedes comerlos pasadas 2 o 3 horas, lo recomendable es servirlos al día siguiente. De esta manera, todos los ingredientes se habrán integrado correctamente.

mejillón en escabeche

Aunque estas recetas son las formas más típicas de comer este producto, hay muchas variantes. Podemos comerlos también en salsa de tomate y si te gustan con un toque distinto, mira el siguiente vídeo y descubre una receta en salsa picante de Arguiñano.