A la hora de cocinar langosta, pueden surgirnos las mismas dudas que al hervir un bogavante. Es muy importante que en la preparación de la receta se sigan los pasos y tiempos de cocción para no arruinar el producto. A continuación, os enseñamos cómo cocer langosta y la receta a la plancha.

¿Cómo cocinar langosta viva?

Si hemos comprado una langosta viva, debemos saber los trucos para prepararla correctamente. De lo contrario, arruinaremos el producto y su sabor no será tan exquisito. Para cocer una langosta, pondremos alrededor de dos litros de agua a hervir.

En el momento de ebullición, añadiremos, aproximadamente, 60 gramos de sal. Introducimos la langosta y dejamos el agua a media temperatura. Esperamos a que vuelva a hervir el agua y calculamos el tiempo de cocción. Debemos tener en cuenta el tamaño de la langosta a cocer, de lo contrario el resultado puede no ser el esperado.

cocinar langosta viva

Para cocinar langosta viva, debemos tener en cuenta que para 500 gramos, deberá estar 13 minutos a fuego medio y 1 minuto en reposo pasado este tiempo. Durante el reposo, el fuego de la olla o cazuela que hemos usado estará apagado. De esta forma, al cocer langosta no perderá textura ni sabor.

Si nuestro producto es más grande, los tiempos de cocción serían los siguientes:

  • Entre 600 y 800 gramos: 17 minutos a fuego medio y dos de reposo.

  • Entre 900 y 1300 gramos: 19 minutos a fuego medio y tres de reposo.

  • Entre 1400 gramos y 1600 gramos: 21 minutos a fuego medio y tres minutos de reposo.

Cuando la langosta esté lista, prepararemos un recipiente con agua fría y hielo donde la depositamos con el objetivo de interrumpir la cocción. Al enfriar, cortaremos por la mitad  con un poco de limón y unas gotas de AOVE.

Langosta a la plancha: Cómo cocinar correctamente

Si queremos aprender cómo cocinar langosta a la plancha, lo primero será cocer la langosta. Una vez tengamos la langosta cocida, preparamos el resto de ingredientes:

  • 1 limón

  • Perejil

  • 1 hoja de laurel

  • Sal gorda

  • AOVE

Debemos tener en cuenta que los ejemplares grandes serán más adecuados para cocinar langosta a la plancha. De esta manera, nos aseguramos que podremos disfrutar de todo el sabor sin renunciar a una carne jugosa.

Para preparar langosta a la plancha, lo primero que haremos será abrirla por la mitad. Con un corte longitudinal, dejaremos dividido en dos el cuerpo y cabeza. Para que nos resulte más sencillo, pondremos la langosta cocida boca arriba. Si tenemos dificultades para cortar el caparazón de la cabeza, nos ayudaremos con un hacha de cocina. 

langosta a la plancha

Acto seguido, calentamos la plancha y cuando esté muy caliente pondremos boca abajo la langosta. Damos la vuelta y sazonamos. Iremos dando la vuelta cada poco tiempo para poder asegurarnos de que queda bien dorada. Ya sólo quedaría emplatar y servir.

Si quieres preparar la mejor langosta a la plancha, recuerda que en nuestra tienda online encontrarás langosta con un precio inmejorable.