Las navajas son uno de los platos más ricos que podemos comer, siempre y cuando estén bien hechas. Aunque existen una gran cantidad de recetas con navajas, por su sabor y textura, siempre os recomendamos probarlas hechas al vapor.  Por eso, hoy os queremos enseñar cómo hacer unas auténticas navajas al vapor en apenas unos minutos.

Ingredientes para hacer navajas al vapor

  • Navajas

  • 100 ml de aceite

  • 2 dientes de ajo

  • 1 vaso de vino blanco

  • 2 hojas de laurel

  • 1 cucharada de perejil fresco 

  • Sal 

Cómo preparar navajas al vapor: Salsa para el aliño

Cocinar navajas al vapor es muy sencillo, tan sólo debemos seguir los pasos de la receta. Nuestra recomendación es usar navajas vivas, para que así, conserven todo su sabor. Lo primero que haremos será preparar el aliño. Para ello, pelamos y picamos los dos dientes de ajo. Es importante que queden pequeños los trozos. 

navajas al vapor

Una vez picados, los pondremos en el vaso de la batidora. Seguidamente, añadimos también el perejil, previamente lavado y cortado. Una vez listo, añadimos aceite y una pizca de sal y batimos. 

Quitar arena de las navajas

Uno de los mejores trucos para quitar arena de las navajas, es ponerlas en un recipiente con agua y sal. Aproximadamente, la medida para limpiar las navajas es de 35 gramos de sal por cada litro de agua. Una vez tengamos esto, dejaremos las navajas ahí durante un par de horas para que suelten la arena y queden limpias y listas para cocinar.

Cocinar navajas al vapor: Pasos a seguir

En una cacerola baja, donde más adelante pondremos las navajas tumbadas, añadimos sal gorda y aceite. Lo dejamos al fuego mientras añadimos un poco de vino blanco. En el momento que veamos que este comienza a evaporarse, incorporamos las navajas con las hojas de laurel.

cocinar navajas

Para dejar cocinar al vapor las navajas correctamente, tapamos la cacerola durante un minuto. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y sacamos las navajas con la ayuda de una espumadera. Con cuidado, las colocaremos en un plato donde echaremos por encima el aliño que hemos preparado anteriormente. También podemos incluir el líquido de la cocción. Una vez hecho, ya podemos disfrutar de nuestras navajas al vapor. Cómo habéis visto, cocinar navajas es muy sencillo. En nuestra tienda online encontrarás la mejor oferta para dar rienda suelta a la creatividad en tus platos.