El rodaballo es uno de los pescados más cotizados. Por eso, no es de extrañar que sea uno de los platos más preparados en Navidad. Si quieres probar cómo hacer rodaballo pero no tienes ideas, te proponemos tres sencillas recetas para sorprender.
Cómo hacer rodaballo al horno con patatas
Ingredientes
- Rodaballo
- 2 cebollas grandes
- 4 patatas grandes
- 100 ml de vino blanco
- 2 ajos secos
- Perejil
- Pimienta negra y sal molida
- Aceite de oliva
En primer lugar, prepararemos la salsa para el pescado, que en este caso será una salsa verde. Para hacer el aderezo del rodaballo, pelamos los ajos secos y los pondremos en el vaso de la batidora junto a unas hojas de perejil. Añadiremos 50ml de aceite y sazonamos al gusto con pimienta negra y sal. Trituramos todo y dejamos reposar mientras precalentamos el horno a 170ºC.
Mientras esperamos a que el horno coja temperatura, lavamos las patatas y las cortaremos al estilo panaderas. Haremos lo mismo con las cebollas, cortándolas en rodajas finas. En este momento, colocaremos las patatas y la cebolla a modo de cama en la bandeja. Es importante no usar todas las que hemos cortado. También echaremos la mitad de la salsa verde repartiendo uniformemente con la ayuda de un pincel de cocina. Pondremos otra cama de cebolla y patata con otra capa de salsa. Reservaremos un poco para poder pincelar el rodaballo con ella. Horneamos durante 40 minutos sin que lleguen a dorarse las patatas. Para ello, lo más recomendable será hacer el rodaballo al horno con resistencia inferior y ventilador.
Durante el tiempo de horneado, prepararemos el rodaballo antes de cocinar lavándole. También haremos unos cortes sin llegar a la espina central. De esta manera, se horneará de forma homogénea. Listas las patatas, colocamos el rodaballo encima y pintamos con el resto de salsa. Subimos la temperatura del horno a 180ºC y lo mantendremos durante unos 20 minutos. Una vez listo, serviremos el rodaballo con las patatas panaderas.
Cómo preparar rodaballo a la gallega
- Rodaballo
- Patatas
- 200g de guisantes
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Pimentón
Cocinar rodaballo a la gallega es muy similar a hacerlo al horno con patatas. Sin embargo, en este caso después de pelar y lavar las patatas las coceremos en abundante agua con sal durante 20 minutos. También coceremos los guisantes durante 3 minutos hasta que hierva. Para preparar la ajada que acompañará al plato, freiremos en aceite a fuego moderado durante un par de minutos. Dejaremos que enfríe y añadiremos el pimentón. Es importante asegurarnos de que el aceite ya no está caliente para no quemarlo.
Para preparar el rodaballo, lo lavaremos y espolvoreamos con sal. Nuestra recomendación es añadirlo 10 minutos antes de que se cuezan las patatas para que se impregne de sabor. Otra opción es cocerlo al vapor, pero el plato quedará menos sabroso. Una vez listo, emplatamos añadiendo los guisantes y patatas, terminando con la ajada de pimentón.
Cocinar rodaballo a la plancha
La receta de rodaballo es una de las maneras de preparar este pescado más sencillas y saludables. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- Rodaballo
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Perejil
Lo primero que debemos hacer es preparar el rodaballo antes de cocinar sazonando al gusto y rociaremos la plancha con aceite. Cuando esté caliente, echaremos los trozos de rodaballo por la parte sin piel. Picaremos el perejil y lo rociaremos por encima así como el limón. Una vez dorado, damos la vuelta con cuidado de que no se pegue. Una vez listo, podemos servir. El tiempo total de preparación es de 10 minutos, por lo que se convierte en un delicioso plato saludable y rápido de hacer.
Estos platos son perfectos para preparar en Navidad después de una sopa de pescado y marisco para sorprender a nuestros seres queridos.