Una de las maneras de rebajar el precio en la cesta de la compra de Navidad es congelar marisco cocido y pescado con antelación. Cabe destacar que, cuanto antes realices la compra, más dinero ahorrarás. 

Asimismo, es recomendable estar atento a las ofertas y promociones de profesionales del sector. En Solopulpo, contamos con ajustados precios en marisco y pescado, para que puedas disfrutar junto a familia y amigos de los mejores productos del mar.


Con ello, existen diferentes preguntas en torno a la manera de conservarlos durante un tiempo. Continúa leyendo y descubrirás la manera ideal de congelar marisco cocido y pescado para estas fechas tan esperadas sin perder un ápice de sabor.

 

Congelar marisco cocido: La clave para triunfar en Navidad

Las comidas y cenas de navidad, son sinónimo de reuniones familiares y momentos especiales. Ante tal ocasión, el anfitrión espera sorprender a sus invitados a través del paladar 

El marisco gallego, es una prueba de ello. Langostinos, percebes o gambas son algunos de los platos que suelen inaugurar las cenas navideñas.

Si vas a recibir muchos invitados, puedes ahorrar tiempo y comprar el marisco ya preparado con anterioridad. De esta forma tan sólo que tendrás que congelar marisco cocido tras hacer la compra y sacarlo del congelador unas cuantas horas antes de que lo cocines para tus invitados.

Sin embargo, si eres de los que te gusta calcular el punto de sal de tus platos, puedes comprar y congelar marisco fresco. La única diferencia respecto al que está cocido es el tiempo, ya que cuando se descongele lo tendrás que poner a hervir.

langostinos congelados

 

¿Se pueden congelar los percebes?

La respuesta es muy clara: se pueden congelar los percebes. Gracias a esto, podremos disfrutarlos a lo largo del tiempo, en caso de que no queramos comernos todos a la vez, o aplazar su cocinado a otra fecha.

A continuación podrás aprender cómo congelar percebes sin perder calidad en el producto. Recomendamos, por otra parte, comprar siempre de líderes en el sector. En Solopulpo contamos con certificaciones, años de experiencia y miles de clientes satisfechos en sus pedidos de marisco y pescado.

¿Cómo congelar percebes?

A diferencia de las gambas o los langostinos, que se pueden mantener tanto crudos como cocidos, los clientes desconocen la forma para conservar los percebes en el congelador.

El procedimiento es sencillo, tan solo tendrás que cubrir con papel de plástico los percebes frescos siempre antes de congelar. Debes asegurarte de que están bien tapados para evitar que entré aire en el film.

congelar percebes

 

¿Se pueden congelar las almejas?

Es normal que, en ocasiones, compres almejas de más. También es posible que quieras conservarlas de cara a Navidad, nochevieja u otra fecha importante. De cualquiera de las maneras, surge la pregunta de si es posible conservarlas durante más tiempo. La respuesta es sí, las almejas pueden congelarse. Además, el procedimiento es muy sencillo.

Cómo descongelar almejas

Guardamos las almejas en un envase envuelto con papel film, asegurándonos de que esté bien apretado y no haya agujeros. Otra manera es contar con una máquina de envasado al vacío.

Las introducimos en el congelador hasta que sepamos que vamos a dar uso de ellas. ¡Ojo! Para descongelarlas, debemos pasarlas al frigorífico alrededor de 24 horas antes de cocinarlas.

¿Se pueden congelar las navajas?

Sí, aunque se trate de un producto fresco, este tipo de bivalvos puede conservarse perfectamente en el frigorífico durante uno o dos meses. Es posible congelarlos tanto crudos como cocinados, aunque es preferible hacerlo de la primera manera.

¿Se pueden congelar los mejillones?

Pese a que, como cualquier alimento, siempre es mejor disfrutarla fresco, es normal tener un exceso de mejillones. De igual manera, la gran mayoría de personas compran antes de llegar una fecha señalada para ahorrar en Navidad.

Y sí, se pueden congelar los mejillones sin que haya problema alguno. Puedes hacerlo como el resto de bivalvos que se explican más arriba.

Descongelar centollo cocido

El centollo, al igual que las cigalas o las gambas, deben descongelarse después de haber sido cocidos. Por ejemplo, en la tienda online de Solopulpo tienes disponible el centollo cocido en nuestro propio cocedero de marisco. Así, te puedes asegurar de conseguir la mejor calidad.

El pescado salvaje, plato principal en los menús navideños  

Otro de los ingredientes estrella durante la navidad, es el pescado. Al igual que sucede con el marisco, su precio sube desorbitadamente cuando está próxima la navidad debido a la masiva demanda del producto.

Por eso, es conveniente aprovechar el mes de noviembre para comprar el pescado que vayas a cocinar y guardarlo en el congelador para utilizar a finales de año.

Congelar pescado

 

¿Cómo congelar pescado salvaje?

Una vez que has adquirido la pieza de pescado, debes limpiarla a fondo porque no se puede congelar pescado sin limpiar. 

Para ello, hay que abrir el animal y retirar todas las tripas y restos de suciedad que pueda tener. También es recomendable quitar la cabeza y la espina, aunque eso lo puedes reutilizar en una sopa de pescado. 

Respecto a la carne de pescado, tras haberla limpiado, hay que pasarla por agua de mar. Si no tienes, con poner en un bol agua y sal serviría.

Escurrimos y lo secamos con un paño. Cuando esté completamente seco,  colocamos el pescado en una fuente y lo cubrimos con papel film. Es importante asegurarse que no entra nada de aire porque se nos podría estropear.

Para descongelarlo, al igual que con el marisco, hay que sacarlo del congelador para ponerlo en la nevera 24 horas antes de cocinarlo.

Tras hacer la receta si te ha sobrado comida, no te preocupes porque se puede congelar pescado descongelado y cocinado. 

¿Cómo afecta el anisakis al pescado?

Este parásito se suele encontrar en las vísceras de los pescados crudos, por esta razón es importantísimo limpiar y congelar al animal durante al menos 24 horas para erradicar la bacteria.

pescado congelado shushi

En el congelador debe estar a una temperatura de -20 º, mientras que cuando lo cocinemos debemos hacerlo a más de 60 grados.

No realizar este proceso, puede provocar la aparición de enfermedades en la persona que lo consume. Esto ocurre sobre todo con el sushi, que se caracteriza por su consumo crudo. 

Sin embargo, esto no afecta a todos los pescados. Aquellos que provienen de ríos o piscifactorías, no suelen contener el anisakis.