Los berberechos gallegos son un alimenta ideal para cualquier momento del año y del día. Limpiar y cocinar berberechos es muy sencillo, sobre todo gracias a su sabor. Tan sólo debemos decidir qué receta nos gusta más.

¿Cómo desbabar los berberechos antes de cocinar?

Antes de comenzar a cocinar los berberechos, debemos asegurarnos de limpiarlos correctamente. Para ello, tan solo debemos dejarlos en agua fría con sal. De esta manera, nos aseguraremos que pierdan toda la arena. Es importante abrir la malla antes de preparar el bol con agua donde los dejaremos. Este debe ser amplio de forma que no se amontonen y puedan limpiarse todos sin problema. Los removemos y pasaremos bajo el grifo con agua fría para terminar cualquier resto posible. 

cómo limpiar bereberechos

Otra forma de limpiar berberecho, es depositarlos en un recipiente con agua fría sin sal durante media hora en la nevera. Pasado este tiempo, añadimos un puñado de sal y volvemos a introducir durante una hora. Al hacer esto, los berberechos comenzarán a abrirse dejando salir todos los restos de su interior al filtrar el agua. La arena se deposita en el fondo, por lo que no debemos remover el líquido en ningún momento. Con la ayuda de una espumadera, los sacaremos con cuidado. Una vez limpios, sólo nos queda decidir qué receta preparar con berberechos.

Cómo preparar berberechos al vapor

Una de las ventajas de cocinar con berberechos es su rapidez en la elaboración. Para cocinar berberechos al vapor, no necesitaremos demasiados ingredientes. Tan sólo debemos secarlos después de haber eliminado toda la arena de su interior. Los pondremos en una cazuela con unos 2 gramos de sal gorda y unas gotas de aceite de oliva a fuego fuerte. Cuando la temperatura alcance su máximo, añadimos un chorro de vino. Retiraremos con una espumadera y depositaremos en una bandeja. Si se desea, puede añadirse un chorrito de limón.

cómo preparar berberechos al vapor

La receta de berberechos al vapor tiene muchas variantes. Y dada su rapidez de elaboración, nos permite probar diferentes técnicas. Una alternativa, es prepararlos al vapor con salsa verde de perejil y vino blanco. Tan sólo deberemos hacer un sofrito de cebolleta y ajo, al que añadiremos un toque de vino blanco y perejil.

Otra opción deliciosa para probar, puede ser a la plancha como nos enseñan en esta video receta que os dejamos.