Los bígaros son un suculento aperitivo consumido en varias zonas de España. Conocidos como caracoles, burgaillos, caracolillos de mar, o caramuxos, elaborar de forma casera una receta con este molusco, es realmente fácil.

¿Cómo cocer bígaros?

Antes de comenzar con la elaboración de la receta, debemos limpiar los caramuxos. Como haríamos con las almejas, podemos colocarlos en un escurridor y lavarlos bajo el grifo. Después, tendremos que dejarlos durante media hora en un recipiente de agua con sal.

Cómo cocer bígaros

De esta manera, soltarán la arenilla que puedan tener dentro. Una vez limpios, sólo nos queda decidir qué receta con bígaros vamos a preparar. A continuación, os proponemos dos opciones: en salsa y con vinagreta.

Cómo prepararles en salsa

Ingredientes: (receta para cuatro personas)

  • Un kilo de bígaros cocidos.
  • Harina 1 vaso de vino blanco.
  • 2 vasos de caldo de pescado.
  • Cebollino.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Nivel de dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 10 minutos

Para preparar esta receta de caracoles de mar en salsa, laminaremos primero, de forma muy fina, los dientes de ajo. Una vez cortados, los pondremos a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez listos, añadiremos una cuchara de harina y la cocinaremos.

caramuxo en salsa

Después, la mojaremos con el vino y cuando rompa a hervir agregaremos el caldo de pescado y una pizca de sal. Cocinaremos la mezcla durante 4 minutos aproximadamente para incorporar después el cebollino picadito muy fino y los bígaros. Entonces, solo queda cocinar todo durante unos minutos y nuestro plato está listo.

Cocidos en vinagreta de limón

Ingredientes: (receta para cuatro personas)

  • Un kilo de bígaros cocidos.
  • Un limón.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de vino blanco.
  • Pimienta.
  • Sal.

*Nivel de dificultad: fácil

*Tiempo de preparación: 5 minutos

Esta receta para hacer bígaros en vinagreta de limón requiere una elaboración un poco superior a la receta en salsa. En primer lugar haremos aceite de limón. Es recomendable hacerlo el día anterior a la preparación de la mezcla, para dejarlo reposar 24 horas. Para ello, pondremos la piel del limón en agua caliente durante un minuto para eliminar su amargor.

bigaros en vinagreta

A continuación, colocaremos en una bolsa la cáscara del limón y aceite de oliva. Dejaremos la mezcla resultante infusionando durante tres horas. Para elaborar la vinagreta que añadiremos a los bígaros cocidos, exprimiremos el zumo de medio limón. Lo mezclaremos en un vaso junto al aceite de oliva y el de limón, un poco de sal y pimienta. Diluiremos bien la mezcla, y ya tendremos un perfecto complemento para disfrutar de este marisco tan suculento.

Video receta

Si además de las recetas que te hemos detallado, buscas nuevas ideas para cocinar con este marisco, te dejamos el siguiente video donde podréis aprender a preparar una tortilla de bacalao y bígaros. Además, es una preparación versátil que podréis realizar con cualquier otro pescado de vuestro gusto.