La cigala sola cocida con algo de sal ya tiene un gran sabor y sensación. Por eso, cuando la incluimos en una receta se convierte en la estrella principal del plato. Aquí en SoloPulpo vamos a explicaros cómo hacer cigalas al horno, una receta que también podéis preparar al horno con whisky o coñac, pero en este caso las haremos con ajo y perejil . Son muy fáciles de hacer y muy rápido. Podrás sorprender con un plato delicioso el día que prefieras.

Ingredientes (receta para 4 personas)

  • 16 cigalas medianas.
  • 6 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de perejil fresco.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Medio limón.
  • Sal gorda

  • Nivel de dificultad: Fácil.
  • Tiempo de preparación: En torno a 15-20 minutos.

¿Cómo hacer cigalas al horno con ajo y perejil?

Para cocinar cigalas al horno, lo primero que os recomendamos es que no sean ni muy grandes, ni muy pequeñas. Lo ideal es un tamaño medio (opción que puedes tener de comprar aquí en nuestra pescadería online, cigalas a un precio insuperable y diferentes tamaños, gracias a nuestras ofertas y promociones).

Para empezar, debéis precalentar el horno a 180º grados. Mientras el horno se calienta se prepara el aderezo de las cigalas. Esto lo haremos de tal forma que, en un mortero o cuenco resistente, añadimos el ajo troceado, el perejil picado, el aceite de oliva y la cucharadita de sal y hacemos una machacada de todo ello, a lo que añadiremos al final un poco de limón exprimido y ralladura de la cascara (muy poca cantidad). Este aderezo lo podremos realizar en la thermomix.

picada para cigalas

Tras esto, pasaremos a colocar las cigalas en la bandeja del horno para untarlas bien con el aderezo que hemos realizado antes. Las cigalas se pueden poner de dos formas, o bien cigalas abiertas al horno o ponerlas enteras. Esto se hará a gusto del que las haga. En caso de hacerlas abiertas, sobre una tabla de madera y con las patas hacia arriba realizamos una incisión en el centro con un cuchillo desde la cabeza a la cola.

cigala al horno

Por último, untamos bien el aderezo por todas las cigalas y algo por la bandeja, y lo metemos al horno. El tiempo de cocción es en torno a unos 8-10 minutos. Una vez pasado el tiempo se sacan, se espolvorean con sal gorda y listas para servir.