Está descrito como carne de cangrejo refinada y puede prepararse de forma muy fácil. Entre las múltiples recetas con erizos de mar que puedes encontrar, vamos a destacar la que consiste en hacerlos gratinados, una de las más comunes y deliciosas. Es ideal, ya que permite disfrutar más del oricio, como se le conoce en Asturias, debido a que no lleva demasiada carne en su interior. Los erizos de mar gratinados son una forma sencilla y diferente de preparar un plato que sin duda, sorprenderá a tus comensales en cualquier ocasión.

Ingredientes: (receta para dos personas)

  • Erizos de mar

  • 1 Cebolla grande

  • Mantequilla

  • Vino blanco

  • Tomate frito

  • Puré de patata o harina

  • Queso en polvo

Nivel de dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 30-40 minutos

¿Cómo preparar erizos de mar gratinados?

El primer paso que hemos de dar es limpiar las púas. En este caso, os aconsejamos hacerlo con una tijera y unas pinzas. De esta forma, podremos aprovechar el esqueleto o caparazón para emplatar y comeremos el plato cocinado cómodamente sin riesgo de pincharnos. Es un buen recurso para aprovechar la totalidad de las partes a la hora de cocinarlo.

puas erizo de mar

¿Cómo abrir un erizo de mar?

El primer paso una vez limpios, consiste en abrirlos y extraer las huevas (la carne), que es la parte anaranjada. Ten en cuenta que cada erizo contiene una pequeña cantidad, pero con un potente sabor. 

Debemos abrirlos por la parte inferior donde se ubica la boca. Lo haremos también con una tijera cortando la superficie en forma circular. Ya abierto, extraemos del interior fácilmente las yemas con una cuchara y el jugo que encontramos en el interior. 

como abrir un erizo de mar

Lo separaremos y colaremos para utilizarlo posteriormente. A continuación, sofreímos la cebolla en mantequilla, y una vez ya preparado, añadiremos las yemas para que, mientras la cebolla se termina de sofreír, se cocinen lentamente y aporten su sabor al preparado.Posteriormente se añade un chorrito de vino blanco y se deja reducir la mezcla a fuego lento.

pasos receta

Cuando el vino haya reducido, añadimos un poco de tomate frito y el caldo ya colado que hemos extraído. Podemos escoger entre añadir un poco de puré de patata (que le aporta un toque más de sabor), o simplemente harina a la mezcla. Entonces removemos todo mientras hierve a fuego lento y obtenemos como resultado una bechamel del mar que dejaremos enfriar.

Rellenar y servir

Cuando ya haya enfriado la mezcla, rellenamos los caparazones del erizo de mar con la misma. Los espolvoreamos con queso en polvo para finalmente gratinarlo todo en el horno a 160 grados unos 5 o 10 minutos (dependiendo del volumen). Una vez pasado el tiempo de horneado, los sacaremos y ya están listos para ser emplatados y servidos a forma de entrante o plato principal. Tendrás un plato del mar que triunfará en tus comidas.

emplatar erizos

Como aperitivo, podremos ofrecer antes una rica tapa de pulpo sobre mousse de patata y mayonesa de erizo que dará un toque distinto a nuestro menú.