El pulpo a la brasa o a la plancha, es una receta de moda que seguramente pasará a ser una de tus favoritas, debido a la facilidad de su preparación, te sorprenderá su sabor y textura, ligeramente crujiente por fuera, y muy tierno por dentro.

¿Cómo preparar el pulpo a la brasa?

Tradicionalmente el pulpo se ha comido cocido, especialmente pulpo a la gallega con pimentón, aunque hay multitud de recetas y formas de preparación, ya que es un alimento muy versátil en la cocina, y se presta a cualquier tipo de elaboración o receta.

Te recomendamos elegir un producto de calidad ya que el resultado final dependerá de esto. Para hacer pulpo a la brasa puedes hacerlo con patas o pulpos enteros y no importa si se trata de pulpo cocido congelado, o pulpo cocido fresco. 

Ingredientes

Si lo vas a la brasa, una buenas brasas, y en el caso de que sea a la plancha, puedes hacerlo en una plancha eléctrica o una sartén.

El pulpo tiene que estar previamente cocido, no se puede añadir directamente crudo, ya que quedaría muy duro. Puedes comprarlo crudo y cocerlo en casa, o bien comprarlo ya cocido. Esto último es lo que te recomendamos, para conseguir el punto óptimo. Con el pulpo de cocimar, conseguirás una textura jugosa por dentro, y crujiente por fuera.

pulpo cocido de ración individual

La elaboración

Pasamos por el grifo los pulpitos, para quitar los restos de gelatina, y secamos un poco. Posteriormente untamos con el aceite de oliva, y añadimos sal gorda al gusto.

Cuando no haya llama o si lo haces en sartén o plancha, a fuego medio, procedemos a poner el pulpo encima de la parrilla. Es importante que vigilemos cuando empieza a tostar, ya que tiene que estar ligeramente dorado. Damos la vuelta y repetimos los mismos pasos. Si has elegido hacer patas de pulpo a la brasa, el procedimiento es similar.

Cuando este por ambos lados retiramos del fuego y emplatamos. Puedes añadir un chorríto de aceite oliva y pimentón, o bien acompañar con tu guarnición preferida. 

PULPITOS A LA BRASA COMO SE HACEN

Ensalada de pulpo a la brasa

Por Alberto Soto, chef en CEPA 21 RESTAURANTE.

El pulpo es un acompañamiento ideal para tus ensaladas. En esta receta te traemos una ensalada de pulpo con escalibada que hará las delicias de tus invitados y que podrás usar para darle otro toque al pulpo a la brasa.

Ensalada de pulpo con escalibada Cepa 21

RECETA PARA 4 PERSONAS:

INGREDIENTES

  • 1 pata de pulpo cocido
  • Dados de patata confitados
  • Sorbete de pimiento asado
  • Aire de pimentón
  • Brotes y germinados
  • Lascas de cebolleta encurtida
  • Pimiento rojo y verde asado
  • Crema de berenjena a la brasa
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN

ELABORACIÓN.

  1. Marcar el pulpo sobre una brasa fuerte.
  2. Para los dados de patata, cortar la patata y confitarla en aceite de oliva arbequina a fuego lento.
  3. Para la escalibada, asar a fuego pimientos y berenjena, cortar en tiras los pimientos y retirar la pulpa de la berenjena, aliñar con aceite de oliva arbequina y reservar.
  4. Para elaborar el sorbete, asar unos pimientos rojos al horno, quitarles la piel y llevarlos a bullición con agua, un poco de azúcar y glucosa, turbinar y congelar.
  5. Para el aire de pimentón, batir una mezcla de agua, pimentón y lecitina de soja, dejar reposar y reservar.
  6. Para encurtir en casa la cebolla, añadirle una mezcla de soja, vinagre, cáscara de naranja, cáscara de limón, canela, especias. Dejar en reposo, ‘deslascar’ la cebolla y reservar.

PRESENTACIÓN

Utilizando un molde rectangular ponemos la base de escalibada, sobre ella y de una forma irregular colocamos en la parte superior 3 dados de patata confitada, las lascas de cebolla encurtida y el pulpo en un lateral.

En el otro lateral del montaje incorporamos una quenelle de sorbete de pimiento.

Decoramos con brotes tiernos y añadimos el aire de pimentón sobre el pulpo y rectificamos de sal.

Si te gusta el pulpo, y quieres aprender a prepararlo de manea saludable, te invitamos a ver estas otras recetas salpicon de pulpo, pulpo asado,  pulpo con escalibadapulpo guisado al vino tinto