Las gambas son uno de los mariscos más versátiles en la cocina. Con ellos, podemos preparar desde una vistosa paella de marisco hasta un plato tan sencillo como unos espaguetis con gambas. Aunque sin duda, una de las recetas estrella son las gambas al ajillo. Si todavía no conoces esta receta, te damos los pasos fáciles y sencillos para disfrutar como nunca de las gambas.
Cómo se hacen las gambas al ajillo
Para preparar gambas al ajillo, necesitaremos los siguientes ingredientes:
1 kilo de gambas
3 dientes de ajo
2 guindillas secas o pimienta de cayena
AOVE
Sal
Pimienta negra molida
Lo primero que debemos hacer antes de ponernos manos a la obra con la receta de las gambas al ajillo, será pelar la gamba para que sea más sencillo comerlas. Si lo preferís, podéis dejar la cabeza ya que esto aportará más sabor. Después de pelar las gambas, las colocaremos en un cuenco para lavarlas con un poco de agua y secaremos con la ayuda de un poco de papel de cocina. En caso de preparar la receta de gambas al ajillo con gambas congeladas, os recomendamos seguir las recomendaciones a la hora de descongelar marisco.
Una vez limpias, extraemos el intestino a las gambas. Para quitar el hilo negro, tan sólo tendremos que hacer un pequeño corte transversal siguiendo la forma natural del lomo. Con un pequeño movimiento de palanca, retiraremos sin problema para dejar las gambas limpias. Gracias a esto, nos aseguraremos que el sabor de nuestro plato no se vea modificado.
Pasos para preparar gambas al ajillo
Para comenzar la receta, pondremos en una cazuela el aceite de oliva con las guindillas. Si tenemos la posibilidad de usar una cazuela de barro, os recomendamos optar por esta opción. Pasamos a pelar los dientes de ajo y trocearlos en pequeños cachos. Los añadiremos al aceite hasta dorar. Es importante prestar atención para que no se quemen, de lo contrario, darán un sabor desagradable a nuestra receta de gambas al ajillo.
Retiramos del fuego los ajos y guindillas, dejando el aceite en la cazuela. Añadimos las gambas y subimos la temperatura. Salpimentamos al gusto y removemos para que las gambas se impregnen correctamente. Cuando veamos que el aceite cambia de color al emulsionar con el caldo de las gambas, incorporamos de nuevo los ingredientes que retiramos. Removemos para que los sabores se junten y servimos.
Este plato nos puede servir como preparación de guarnición para otras recetas, como espaguetis, croquetas o arroces. Os animamos a probar la receta tal y como se hacen las gambas al ajillo, con langostinos o gambones. En Solopulpo, encontrarás el mejor marisco con una oferta única. Compra marisco y pulpo cocido de forma cómoda y rápida, desde casa y con un precio realmente bajo.