¿Cuánto conocemos del pulpo? Sabemos que su carne es muy apreciada por su calidad, que se puede comprar fresco, congelado, cocido o en conserva y que se puede cocinar de muy diversas maneras pero, ¿acaso sabemos cuánto nos beneficia su consumo?

Si nos acercamos un poco para conocer a este animal veremos que el pulpo es un molusco cefalópodo carnívoro marino de cuerpo blando. Posee 8 tentáculos con 2 filas de ventosas cada uno y puede cambiar de forma a su antojo. El color de su piel depende de su estado. Éste, también afecta a la textura de su piel, lo que sumado a que, como cualquier animal en libertad, su alimentación puede ser muy diversa, prefiriendo crustáceos y moluscos bivalvos, pueden ocasionar que a la hora de su consumo tanto la dureza de su carne como sus nutrientes varíen.

PROPIEDADES DEL PULPO

La gran cantidad de propiedades nutricionales, así como de beneficios que aporta al organismo convierte al pulpo en el cefalópodo ideal para dietas equilibradas y saludables. Entre sus cualidades, podemos destacar las siguientes:

  • Su tinta tiene grandes propiedades curativas al actuar como desinfectante de bacterias que dañan al cuerpo.
  • El pulpo además, es una fuente rica en proteínas que ayudan al cuerpo al buen mantenimiento de la piel, los músculos, el cabello y las uñas.
  • Posee taurina (un aminoácido sulfuroso) que ayuda a combatir el colesterol previniendo así la formación de coágulos de sangre en el cuerpo.
  • La abundancia de yodo lo convierte en beneficioso para el metabolismo, regulando el nivel de energía del organismo y controlando el funcionamiento de sus células.
  • El yodo también ayuda al cuerpo a procesar los hidratos de carbono.
  • Es un alimento bajo en calorías y grasas saturadas haciendo del pulpo un alimento indispensable tanto si quieres mantener una dieta equilibrada y sin grasas, como si quieres mantenerte en forma, todo si lo comes con moderación.
  • La carne del pulpo también es una buena fuente de hierro, este nutriente ayuda al organismo a evitar la debilidad y la anemia.

PREPARACIÓN

Recuerda que según la preparación del pulpo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

PULPO COCIDO

El pulpo cocido contiene aproximadamente 139 calorías por cada ración de 85 gramos. Además de ser una rica fuente de vitaminas B3, B12, potasio y selenio.

PULPO COCINADO

Si cocinas el pulpo con su tinta, ésta actuará como desinfectante siendo bueno para una correcta salud intestinal.

NUTRIENTES DEL PULPO

Los nutrientes a destacar por cada 100 g. de pulpo son:

Nutrientes Valor
Valor Energético99 Kcal. (421 kJ) 
Hidratos de Carbono0,0 g. 
Proteínas 21,7 g. 
Azúcares0,0 g. 
Grasas 1,4 g. 
Saturadas0,5 g.
Monoinsaturadas0,1 g.
Poliinsaturadas 0,9 g.
Fibra Alimentaria 0,0 g.
 Sodio 0,33 g. 

Ten en cuenta esta información para conocer lo que este alimento aportará a tu dieta, esto te facilitará preparar una recetas con pulpo más sanas y nutritivas, pero no olvides consultar al médico antes de iniciar un régimen o un cambio importante en tu alimentación.

Fotografía cortesía de juantiagues en Flickr