El congrio es un pescado azul, que se caracteriza por su indiscutible sabor. Al igual que el resto de pescados, cuenta con varias espinas. Sin embargo, la parte denominada cerrada, concentra un numero superior que el resto de la pieza.

Por esta razón, es recomendable pedir que te den el congrio abierto porque es el utilizado en la mayoría de los guisos. Un ejemplo de ello es la famosa receta de congrio en salsa verde, en el que se potencia aún más el sabor de este pescado azul.

 

Cómo cocinar congrio en salsa verde

 

Ingredientes (Para 4 personas):

 

  • Un congrio entero
  • Azafrán
  • 2 cebollas
  • Perejil
  • 4 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 taza de caldo de pescado
  • 100 ml de vino de jerez seco o vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 bote de guisantes (100 gramos)

 

Tiempo de preparación: 60 minutos

Nivel de dificultad: Fácil

Cocinando congrio en harina 

Receta de congrio en salsa verde, paso a paso

 

Lo primero que tenemos que hacer, es limpiar la pieza de congrio. Separaremos la parte cerrada donde se encuentran las espinas, de la zona más abierta que es la que usaremos para nuestro plato.

Una vez este limpio el pescado, cogeremos el congrio cerrado y lo coceremos  a fuego lento para hacer un caldo de pescado que usaremos más adelante.

Cogemos la carne del congrio y la salpimentamos a nuestro gusto. Cortamos la pieza en rodajas, después rebozamos ligeramente cada trozo en harina por ambos lados. 

Calentamos una sartén con aceite de oliva a fuego alto, vertemos los trozos del pescado. Cuando cojan un aspecto dorado, retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Troceamos las cebollas en dados pequeños, las freímos en el mismo aceite con el que hemos cocinado el congrio. Cuando veamos que está pochada, retiramos del fuego. Repetimos este mismo proceso con los dientes de ajo, pero en este caso debemos esperar a que tengan un color transparente. En ese momento, incorporamos dos cucharadas de harina y lo dejamos cocinarse un par de minutos más.

 

Agregamos el vino blanco, cuando se haya evaporado el alcohol, echamos el caldo de pescado que hemos preparado previamente junto al perejil y lo removemos todo.

 freir congrio

Añadimos el azafrán a la mezcla y las rodajas fritas del congrio. Lo dejamos calentando en la sartén a fuego lento durante diez minutos, para que el pescado absorba el sabor. 

Pasado ese tiempo, retiramos las rodajas de pescado del fuego. A su vez, vertemos el jugo de la salsa en una batidora. Lo exprimimos todo, volvemos a calentarlo en el fuego durante 3 minutos.

Por último, incorporamos al jugo los guisantes y removemos todo. Nuestro congrio guisado en salsa verde ya estaría listo para emplatar.

Ponemos en un plato un poco de la salsa del congrio con guisantes, servimos dos rodajas en el mismo plato a cada comensal.

 congrio en salsa verde, receta

Haz aún más sabroso tu congrio en salsa verde

Y por si esto fuera poco, puedes acompañar esta receta de congrio con unas deliciosas almejas o una guarnición de patatas.

El congrio con patatas es el complemento ideal para hacer aún más contundente este plato. Por otro lado, las almejas aportan ese toque a marisco que tanto nos gusta que tenga el pescado. 

 Video Receta de Karlos Arguiñano