Aparte de ser bajo en grasas, la merluza proporciona a nuestro metabolismo un aporte rico en proteínas. Tiene otros beneficios para la salud como la regulación de la actividad neuromuscular a través de los minerales que aporta al organismo.
Este alimento, es el protagonista de muchas de las recetas cocinadas en salsa o a la plancha. Sin embargo, una de las más sabrosas y fáciles es la merluza al horno que os traemos a continuación.
Cómo preparar merluza al horno
Ingredientes (para 2 personas):
- 2 lomos de merluza de pincho o merluza de volanta
- 4 patatas
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 2 cayenas
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: Media
Cocinando lomos de merluza al horno, paso a paso
Lo primero que tenemos que hacer, es lavar y cortar las patatas en rodajas muy finas, similar a las patatas de bolsa. Las freímos durante unos minutos hasta que adquieran un tono dorado, pasado ese tiempo las colocamos y extendemos sobre una fuente para horno hasta que el fondo quede cubierto por completo.
Pelamos y troceamos en tiras los pimientos y la cebolla y lo incorporamos encima de las patatas.
Salpimentamos todos los ingredientes de la fuentes y vertemos por encima un poco de aceite de oliva, removemos todo para que el aceite se unifique con la mezcla y lo introducimos al horno durante 20 minutos a 180 grados.
Pasado ese tiempo, retiramos la bandeja del horno y reservamos. Toca ponerse con el pescado, para ello lavamos y retiramos la piel de los lomos de merluza. Una vez que estén limpios, les colocamos sobre las patatas y los pimientos en la bandeja del horno.
Salpimentamos los filetes de merluza al gusto, y rociamos por encima un chorro de aceite de oliva. Introducimos de nuevo la bandeja en el horno, pero esta vez durante 14 minutos.
Mientras se calienta la merluza, preparamos la salsa que acompañara a nuestro pescado. Pelamos el ajo y lo cortamos en trozos pequeños, ponemos a calentar la sartén con aceite a fuego medio.
Echamos el ajo junto a las cayenas en la sartén, dejamos dorar y cuando esté listo retiramos del fuego. Cogemos el limón y lo exprimimos para sacarle todo su jugo, vertemos el zumo en la sartén cuando el aceite se haya enfriado un poco. Removemos todo para que se unifique el zumo con el aceite y reservamos.
Sacamos los lomos de merluza del horno, nuestro plato ya estaría listo. A la hora de emplatar servimos primero el lomo de merluza, lo acompañamos de la guarnición de patatas y pimientos, vertemos la salsa por encima del pescado. Ahora sólo queda disfrutar de este maravilloso plato.
De entrante… Paella de marisco
Los lomos de merluza al horno, suele ser el segundo plato del menú. Para completar tu comida, te recomendamos que pruebes la paella de marisco. El sabor de las gambas y las cigalas combinadas con el arroz, harán que te quedes con una buena sensación en el paladar y con el estomago lleno.