En los últimos años, cada vez son más los platos de la gastronomía japonesa que podemos degustar fuera de casa. Uno de ellos es el tataki de atún, que también podemos preparar en casa gracias a esta receta sencilla que tendremos lista en tan sólo 2 horas.

¿Qué es el tataki?

El tataki es una técnica de cocina que consiste en macerar carne, pescado o marisco en vinagre y jengibre. Se sella en la sartén y se sirve en finas rodajas. Normalmente, se toma a temperatura ambiente. Puede prepararse con carne, pez espada, bonito, salmón o incluso con pulpo o gambas, aunque el más conocido es el tataki de atún.

La principal diferencia entre tartar y tataki es que este último se sella antes o después de maridar.

Ingredientes del tataki de atún

En la preparación de tataki de atún rojo para 4 personas, debemos tener lo siguientes ingredientes:

  • Una rodaja de atún de 3 centímetros de grosor (Aprox. 500g)

  • Semillas de sésamo

  • Semillas amapola

  • Salsa de soja

  • Vinagre de arroz o mirin

  • Jengibre

Cómo hacer tataki de atún

Lo más importante a la hora de preparar el tataki de atún es asegurarnos de tener el corte  correcto de la pieza . Este debe estar realizado en paralelo a la espina dorsal y no en perpendicular, pero si no es posible, podemos usar una rodaja gruesa. Retiraremos la piel y las partes negras de la pieza, y la cortaremos en tiras alargadas. 

Una vez tengamos listo el corte de atún, prepararemos una mezcla de 2 cucharadas de semillas de sésamo y 1 de semillas de amapola. Rebozamos los trozos de atún, asegurándonos que quedan cubiertos los bordes . A continuación, los marcamos en una sartén con aceite muy caliente, durante tan sólo 10 segundos por cada cara.

tataki de atun

Reservamos y preparamos la salsa donde maridaremos el pescado. En un recipiente, mezclamos 150 ml de salsa de soja, 50 ml de vinagre de arroz, 50 ml de mirin y 1 cucharada de jengibre rallado. Removemos bien y sumergimos los trozos de atún en la mezcla. Los dejaremos en la mezcla en la nevera, durante al menos 1 hora.

tataki

Para acompañar el tataki de atún, elaboramos una salsa de sésamo y soja, mezclando 2 2 cucharadas de tahini, salsa de soja y zumo de lima, además de una pinza de comino en polvo. Si deseamos la salsa más ligera, podemos añadir un poco de agua e ir removiendo hasta que tenga la densidad deseada. También podemos preparar una ensalada de wakame para acompañar el tataki de atún. Para ello, necesitaremos:

  • Algas wakame deshidratadas.

  • Semillas de sésamo.

  • Vinagre de arroz.

  • Salsa de soja.

  • Aceite de sésamo y sal.

Comenzamos hidratando aproximadamente 1 cucharada de las algas wakame en agua templada. Pasado 10 minutos, enjuagamos y escurrimos para poder cortar en tiras finas. Las colocaremos en un pequeño recipiente con una cucharadita de semillas de sésamo, 2 cucharadas de salsa de soja y una de vinagre de arroz. También añadiremos unas gotas de sésamo mientras removemos y rectificamos el punto de sal.

Cuando vayamos a servir el tataki de atún, cortaremos en rodajas finas de medio centímetro y las colocaremos en una bandeja. Añadimos por encima una cucharada del marinado y acompañamos con la salsa y ensalada que hemos preparado. Si no nos gustan las algas wakame y no sabemos con qué acompañar el tataki de atún, podemos cortar un poco de aguacate. Y si queremos preparar una receta diferente, podemos preparar tataki de salmón siguiendo los mismos pasos.

El tataki de atún es una forma maravillosa de disfrutar del atún de forma diferente, pero si prefieres las recetas tradicionales, encontrarás en nuestro blog nuevas ideas como el marmitako de atún o el bacalao al ajoarriero.

tataki salsa

En la tienda online de Solopulpo, encontrarás el mejor marisco y pescado con una oferta única. Aprovecha nuestros precios y recibe tu pedido en casa en un plazo de 24-48 horas.