Como evitar el desperdicio de los alimentos y perder dinero es uno de los problemas que más afectan a los restaurantes. Se estima que en España, se tiran alrededor de 4,3 millones de toneladas de alimentos en restaurantes. Pero, ¿Qué acciones pueden tomar para reducir el desperdicio de alimentos y no tirar el dinero?

Soluciones para el desperdicio de alimentos

desperciciar-alimentos

Reducir el desperdicio de alimentos exige el compromiso de todos los empleados del restaurante. Además del problema económico, también tiene impacto en lo ecológico. Si los platos que sirves vuelven con demasiada comida, estás contribuyendo al desperdicio innecesario de alimentos. 

Consejos para evitar el desperdicio de comida

Adaptar las cantidades en función de la demanda de alimentos

¿No sabes cómo calcular las cantidades? Es necesario identificar qué platos del menú se consumen totalmente por los clientes. De esta manera podrás tomar como referencia las cantidades exactas. En caso de que sea demasiada comida, puedes indicar que es un plato para dos personas. 

Controlar el stock de alimentos

Tener claro el stock de los alimentos te permitirá tener localizadas las cantidades de cada uno. Hay que prestar atención a aquellos que son perecederos. Así, podrás consumir aquellos que se pongan en mal estado y evitas comprar alimentos de más. 

Planificar la compra

Hacer el pedido a los proveedores no es tarea fácil. Cuando tienes que hacer un pedido, hay que tener en cuenta una serie de factores. El principal es la demanda de alimentos, la fecha de caducidad y el etiquetado de alimentos. De este modo evitarás pedir productos en exceso y tener que tirar los alimentos

Colocar los alimentos por fecha de caducidad

Un dato importante que hay que tener en cuenta es la fecha de caducidad y el consumo preferente de los alimentos. Mirar el etiquetado correcto de los productos es clave para cumplir con esto.  De esta forma, coloca los alimentos en función de cuando se caducan para evitar el desperdicio de alimentos

Congelar los alimentos

Aunque no todos los alimentos permiten un proceso de congelación, es una buena opción para no desperdiciar la comida. Congelar alimentos frescos no significa que pierda su calidad. Eso sí, debes asegurarte de que no se rompe la cadena de frío, de lo contrario esos alimentos congelados podrían no ser aptos para el consumo. 

¿Conoces la regla de las 4R?

La regla de las 4R fue popularizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las cuatro siglas hacen referencia a Reducir, Reutilizar, Reciclar y Redistribuir. 

Si usas este método en tu restaurante, puedes evitar el desperdicio de alimentos. 

  • Reducir: es posible implantando aplicaciones que te ayuden en el stock de los productos
  • Reutilizar o Trash cooking, es cocinar aquellos alimentos que sobran.
  • Reciclar utilizando el compost, de esta manera, aprovecharás todos los alimentos en mal estado.
  • Redistribución: también se pueden aprovechar aquellos alimentos no utilizados, dotándolos a asociaciones o centros. 

En Solopulpo, sabemos que es importante controlar la cantidad de los alimentos. Nuestros lotes de hostelería son perfectos para no desperdiciar los productos. ¡Visita nuestra web!

 

Abrir chat