El menú engineering o ingeniería de menú, es un método que estudia la popularidad y rentabilidad de cada plato. De este modo se diseña una carta atractiva y que genere ganancias. Combina platos estrella con opciones complementarias, ofreciendo variedad a precios competitivos.
Como calcular el precio del menu
El precio del menú o del plato es un factor crucial para el éxito de cualquier restaurante. Debe ser lo suficientemente alto para cubrir el precio de los alimentos y generar ganancias, pero también lo suficientemente atractivo para que los clientes lo pidan.
Para calcularlo, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- Peso en bruto del producto: el peso total
- Peso neto: lo que pesa al quitar la merma*
- Precio unitario: el coste del ingrediente en €/Kg
- Precio total: la proporción del precio total del producto calculado sobre su peso bruto.
*La merma es la parte del producto que no vamos a poder utilizar
En cada receta debes aplicar este criterio, así serás capaz de reducir los gastos del restaurante. Esta forma de calcular, aumenta el margen del beneficio en la hostelería.
Conoce la propuesta gastronómica
Tener una propuesta gastronómica te puede dar la clave de como mejorar la carta del menú. Debes decidir qué tipo de platos quieres y cuántos apartados va a tener tu carta del menú: entrantes, primeros platos, segundos o postres. ¿Qué vas a lograr con este análisis? Equilibrar tu oferta de comida y adaptarla en función de los clientes.
Usa un nombre adecuado en tu menu de restaurante
Elegir el nombre adecuado para el menú del restaurante es una decisión importante que puede influir en el éxito de la carta del menu. ¿Qué características debe cumplir este nombre?
- Llamar la atención de los clientes
- Transmitir la esencia de tu restaurante
- Destacar sobre la competencia
- Debe facilitar la toma de decisiones: diseña la carta del restaurante de manera ordenada
- Promueve la venta de platos específicos: usa nombre creativos para llamar la atención de los clientes
El nombre del menú aporta personalidad a tu marca, elige uno creativo y original.
Efecto de la ingeniería de menús
¿Qué efectos tiene el menú engineering en tu restaurante? Por un lado, los precios son el eterno debate que debes afrontar. Hay algunos estudios que afirman que los clientes no temen tanto al costo si no ven el símbolo de €.
Otro de los consejos es evitar los puntos suspensivos entre el nombre del plato y el precio. De lo contrario, corres el riesgo de que el cliente se canse de leer. Siempre que sea posible, pon números redondos al precio de tus platos.
Reunión de equipo
Para terminar, quizás el punto más importante; el equipo es la parte fundamental del rompecabezas. La comunicación debe ser constante, ten en cuenta sus opiniones respecto a la carta, cuantas raciones quedan a lo largo del servicio… Ellos son los que más conocen a los clientes.
Gracias a la ingeniería de menús, podrás tener más beneficios. En Solopulpo, como proveedor de pulpo cocido de restaurantes y hoteles, sabemos lo importante que es tener en cuenta todas las variables anteriores.