Cumplir con la normativa sanitaria para restaurantes es importante, más hablando de medidas de higiene. El ministerio de Sanidad establece una serie de obligaciones que deben seguir los bares y restaurantes. 

Normativa sanitaria para bares y restaurantes

Es importante que tu negocio cumpla con todo lo relacionado con el control de limpieza e higiene en la cocina. Las multas por incumplimiento pueden ir desde los 300 € a los 600.000 €, otra de las consecuencias puede ser el cierre temporal del negocio. 

La norma que regula la limpieza en restaurantes es la Comunicación de la Comisión sobre la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Contempla plan de prerrequisitos (PPR) y procedimientos basados en los principios del APPCC

normativa para bares y restaurantes

Normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento

Los principales reglamentos y leyes generales que afectan al sector imponiendo un procedimiento de limpieza son: 

  • Reglamento 852/2004: Aprobado por el Parlamento Europeo, trata sobre la seguridad alimentaria a nivel comunitario, para regular la libre circulación de alimentos.
  • Real Decreto 3484/2000: Normativa a nivel estatal que habla sobre el tratamiento que debe darse a las comidas preparadas.
  • Real Decreto 140/2003: En él se indican los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • Reglamento 853/2004: Aprobado por el Parlamento Europeo. Establece las normas higiénicas sobre alimentos de origen animal.
  • Reglamento de la UE 1169/2011: Hace referencia a la información que se debe aportar al consumidor.

Higiene en la cocina, pasos para limpiar tu bar o restaurante

La limpieza al finalizar la jornada laboral es fundamental en los restaurantes. El personal que manipula alimentos debe contar con el carnet de manipulación de alimentos y estos deben almacenarse adecuadamente. 

Un plan de limpieza para restaurante, garantiza la seguridad alimentaria, la satisfacción del cliente y el cumplimiento legal.

  • Almacenamiento: Guardar equipos y utensilios en suspensión, evita armarios o cajones sucios.
  • Preparación: Retirar y tapar alimentos antes de limpiar y desinfectar. Llevar utensilios sin usar a la zona de limpieza.
  • Lavavajillas: Usar máquinas automáticas para vajilla, cubiertos y vasos, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Desinfección general: Limpiar y desinfectar asas, mangos, manijas, interruptores, grifos, ventanas, paredes, techos y mosquiteras con la frecuencia indicada en el plan de limpieza de restaurante.
  • Limpieza profunda: Realizar una limpieza y desinfección a fondo de cocina y sala después de cada servicio. Priorizar utensilios, equipos y superficies que hayan estado en contacto con alimentos.

plan de limpieza cocina restaurante

¿Qué debe tener un plan de limpieza de restaurante?

El plan de limpieza de cada restaurante será distinto, teniendo en cuenta las necesidades del local. Por regla general, se debe tener claro:

  • Identificar la instalación o equipo que se tiene que limpiar. 
  • Establecer un protocolo de limpieza en la cocina del restaurante: cuando sea necesario, método de aplicación, material…
  • Marcar los tiempos de limpieza, cuando se debe hacer
  • ¿Quién debe encargarse de la limpieza del restaurante?
  • ¿Cómo comprobaremos que se ha cumplido la normativa de sanidad en tu restaurante?

Otro punto importante al margen de un plan de limpieza, es contar con un seguro que cubra cualquier incidente que pueda pasar en tu restaurante. 

Ahora que ya conoces como debe ser un plan de limpieza y desinfección en hosteleria ¿Sabes lo que toca no? ¡Dejar todo listo para otro día de trabajo! No olvides escoger un proveedor de confianza para que tus alimentos lleguen en perfectas condiciones. 

Abrir chat