Empezar con un nuevo negocio implica dar rienda suelta a un sueño, aunque no por ello debemos despegarnos de la realidad y olvidarnos de elementos como las salidas de humo

En el sector de la hostelería es tan importante comprar los mejores productos del mar como contar con un entorno seguro y saludable.

humos restaurante

Qué es la salida de humos de un restaurante

La salida de humo en un restaurante es el conducto encargado de extraer todos los humos y vapores que se generan en el interior. Éstos pueden provenir de la chimenea de la cocina, las calderas, o los calentadores, entre otros puntos del restaurante.

Desde preparar una tortilla de camarones hasta enfriar un habitáculo produce gases que, si se acumulan, pueden ser nocivos para la salud.

En los locales, bares y restaurantes antiguos puede que no estén preparados para tener una salida de humos. Sin embargo, ahora es común -y en algunos casos necesario- encontrarse negocios reformados para disponer de este sistema.

Generalmente, los locales construidos durante los últimos años ya cuentan con el montaje instalado previamente.

locales salida humos

Salida de humos en un restaurante, Cuál es la normativa

La normativa de salida de humos en un restaurante se fundamenta en tres pilares:

  • Normativa UNE EN 1366-8:2005: Dentro de esta normativa, la parte más relacionada con las salidas de humos es el apartado de conductos para extracción de humos.
  • Normativa UNE EN 12101-3:2016: Esta norma afecta a los sistemas de control de humo y de calor. En este sentido, debemos prestar especial atención al apartado que trata sobre la “especificación para aireadores mecánicos de control de humo y calor”.
  • Reglamento 305/2011: Según esta norma del Parlamento Europeo, cualquier sistema de salida de humos debe contar con el sello de calidad CE.

Por qué hace falta una salida de humo en un restaurante

Más allá de para cumplir la normativa, es vital contar con una salida de humo en tu restaurante. El aire que emana de los diferentes puntos del local tiene un gran nivel de contaminación y es peligroso tanto para la salud como para el propio inmueble.

Debido a esto, los humos pueden suponer un riesgo para clientes, empleados y vecinos del restaurante. Por ello, la salida de humo de un restaurante debe ser independiente a los otros conductos de ventilación. Asimismo, debe estar protegida contra incendios.

Locales con salidas de humos, requisitos básicos

Cuando hablamos de salidas de humos en un restaurante debemos puntualizar ciertos aspectos a tener en cuenta. Si está instalada de manera incorrecta, puede suponernos un problema igual o mayor que si no la tenemos.

  • Separación: Cualquier material combustible debe estar separado, al menos, medio metro de la campana extractora.
  • Exclusividad: Los conductos deben ser independientes de otras instalaciones para evacuación de aire o gases. Así, la salida de humos por fachada debe ser exclusiva en una cocina de bar o restaurante.
  • Potencia: Los ventiladores deben ser capaces de trabajar a 400º centígrados durante, al menos, una hora y media. Este  tipo de ventiladores están clasificados dentro de la categoría F400 90.
  • Clasificación EI30: Todos los conductos que conforman el tejido de la salida de humos deben tener clasificación EI30 si se extienden por la fachada, terrazas o zonas que no cuenten con esta clasificación.
  • Exteriores: Las salidas de humo deben estar a 3 metros de cualquier toma de aire o espacios donde pueda haber personas. Asimismo, no deben permitir la entrada de cualquier elemento que ponga en riesgo la instalación.

salida humosDocumentos para tener en regla la salida de humos

A la hora de recopilar toda la información previa a la instalación de una salida de humos en la cocina para tu restaurante, te recomendamos leer estos documentos:

  • Real Decreto 486/1997: Aquí el Estado presenta las condiciones que el espacio de tu local debe cumplir para preservar la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Real Decreto 2267/2004: Este documento es relativo a la seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Te interesa consultarlo, ya que se aplica ante ciertos materiales basándose en su resistencia al fuego.
  • RITE: Sus siglas significan Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Trata sobre la calidad del aire en el interior y, concretamente, sobre las especificaciones de los conductos de ventilación, salidas de humos…
  • Código Técnico DB SI: Aquí aparecen las características de los conductos de salidas de humos.
  • Código Técnico DB HS: Habla en torno a la salubridad y rige sobre cómo deben ser las instalaciones, dependiendo del tipo que se trate.
  • Código Técnico DB HT: En este caso explica las condiciones que un local en el que se produce ruido está obligado a cumplir.
  • Ordenanza municipal: Dependiendo de dónde quieras ubicar tu bar, local o restaurante, deberás a tenerte a la normativa específica de la localidad en cuestión. Asimismo, no dejes de prestar atención a la norma autonómica.
Abrir chat