Este producto ya no está disponible
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
El erizo de mar, quizás uno de los alimentos más exquisitos que nos ofrecen las costas del norte de España, pertenece a la familia de los equinodermos por su cuerpo en forma de globo. Entre sus características, sobresalen sus espinas o púas articuladas móviles, que recubren el caparazón del animal, y pueden llegar a medir 3 centímetros de longitud. Suele habitar en zonas de litoral, hasta 30 metros de profundidad, alojado en charcas, rocas, o agujeros que ellos mismos excavan en ocasiones a modo de protección de las corrientes y de la luz solar.
Se trata de un animal que habita en el medio acuático cuyo tamaño no suele superar los 10 centímetros. Bajo las púas, el esqueleto del erizo de mar se compone de un caparazón calcáreo, dividido en diez secciones unidas estrechamente entre sí. Otra parte del erizo de mar por dentro de su esqueleto es su aparato ambulacral. Está compuesto por una serie de tubos que actúan a modo de acuífero recorriendo el cuerpo del animal, culminando en unos podios o pies ambulantes a modo de ventosa. Sus funciones son la movilidad, la captura de alimentos, o la respiración entre otras.
La boca está situada en la parte inferior. En su interior, se encuentra la llamada linterna de Aristóteles, una estructura esquelética y muscular protráctil, formada por finos y fuertes dientes, que con un movimiento alternativo son capaces de despedazar el alimento adecuadamente. Con esta parte es capaz de excavar duros sustratos e incluso trepar por todo tipo de superficies.
Su alimentación se basa fundamentalmente en algas y plancton, pero el erizo de mar come también pequeños moluscos como mejillones o caracoles. Los ejemplares pueden presentar grandes variedades de tonalidades, pero sobre todo priman en colores verdes, marrones oscuros, o violetas, también rojizos o anaranjados.
Existe una gran variedad de especies, pero las variedades más representativas en nuestras costas son las siguientes:
En realidad no se debería considerar como un animal venenoso, puesto que aunque su picadura sí puede resultar venenosa, el animal no lo resulta en su totalidad. Entre sus púas principales, existen unas estructuras cuya función principal es la de limpieza, llamadas pedicelarios. Estas tienen un bulbo brillante en su punta, que se abre al contacto y se transforma en tres púas mas pequeñas que poseen el veneno y se abren y cierran. A pesar de sus espinas y su condición venenosa, son un alimento muy frecuente para cangrejos, focas, e incluso pájaros.
Para los humanos, el contacto con los pedicelarios venenosos de este animal, más conocido como la picadura de sus púas, produce dolor, escozor, enrojecimiento de la piel, y dependiendo de la especie algún síntoma más. Gastronómicamente hablando, sus gónadas son muy apreciadas en países como España, Italia, Francia, Corea, Japón, Chile, Panamá, y Perú.
Presenta un alto contenido en proteínas, por tanto tiene muchos de los aminoácidos esenciales. También es muy bajo en grasas, y rico en minerales como yodo, hierro, fósforo y potasio. En cuanto a vitaminas destaca el aporte en vitamina A. En nuestra pescadería podrás comprar erizos de mar online a un precio increíble, gracias a nuestras ofertas y promociones. Podrás decidir comerlo crudo, o también preparar una fácil receta y cocinar el erizo de mar.
No hay reseñas de clientes en este momento.
El mayor mercado central de pulpo, lo tienes ahora muy cerca de tí.
VARIEDAD
FACILIDAD
RENTABILIDAD
@ COCIMAR 2002 S.L.
Utilizamos cookies propias y de terceros para saber cómo utilizas nuestro sitio web y hacer estadísticas.