ERIZOS DE MAR

Poseen un sabor excepcional a mar, se comen crudos o como ingrediente en todo tipo de recetas. 

Los erizos de mar (Paracentrotus lividus), viven en fondos rocosos para protegerse de la luz solar intensa, se capturan uno a uno por buceadores. También se conocen con el nombre de oricios en Galicia y la costa cantábrica. 

- Producto fresco.

- Peso aproximado: 1 kg

Más detalles

18,00 € impuestos inc.

El erizo de mar, quizás uno de los alimentos más exquisitos que nos ofrecen las costas del norte de España, pertenece a la familia de los equinodermos por su cuerpo en forma de globo. Entre sus características, sobresalen sus espinas o púas articuladas móviles, que recubren el caparazón del animal, y pueden llegar a medir 3 centímetros de longitud. Suele habitar en zonas de litoral, hasta 30 metros de profundidad, alojado en charcas, rocas, o agujeros que ellos mismos excavan en ocasiones a modo de protección de las corrientes y de la luz solar.  

Características 

Se trata de un animal que habita en el medio acuático cuyo tamaño no suele superar los 10 centímetros. Bajo las púas, el esqueleto del erizo de mar se compone de un caparazón calcáreo,  dividido en diez secciones unidas estrechamente entre sí. Otra parte del erizo de mar por dentro de su esqueleto es su aparato ambulacral. Está compuesto por una serie de tubos que actúan a modo de acuífero recorriendo el cuerpo del animal, culminando en unos podios o pies ambulantes a modo de ventosa. Sus funciones son la movilidad, la captura de alimentos, o la respiración entre otras.

 

La boca está situada en la parte inferior. En su interior, se encuentra la llamada linterna de Aristóteles, una estructura esquelética y muscular protráctil, formada por finos y fuertes dientes, que con un movimiento alternativo son capaces de despedazar el alimento adecuadamente. Con esta parte es capaz de excavar duros sustratos e incluso trepar por todo tipo de superficies.

¿Qué come?

Su alimentación se basa fundamentalmente en algas y plancton, pero el erizo de mar come también pequeños moluscos como mejillones o caracoles. Los ejemplares pueden presentar grandes variedades de tonalidades, pero sobre todo priman en colores verdes, marrones oscuros, o violetas, también rojizos o anaranjados.  

 

Tipos 

Existe una gran variedad de especies, pero las variedades más representativas en nuestras costas son las siguientes:

  • Paracentrotus Lividus. Se trata del erizo de mar común y la especie más consumida de todas, por ello está bajo leyes reguladoras que protegen sus poblaciones. Vive en zonas iluminadas y aprovecha las grietas, conchas, y algas, para protegerse de la radiación.  
  • Echinus Sculentus. De mayor tamaño que el anterior, su caparazón es más globoso y sus espinas más cortas. Se encuentra en las oquedades de las rocas o entre piedras en zonas poco iluminadas.  
  • Sphaerechinus Granularis. Otra especie bastante común caracterizado por su habitual color violáceo o azul.  

 

Curiosidades 

En realidad no se debería considerar como un animal venenoso, puesto que aunque su picadura sí puede resultar venenosa, el animal no lo resulta en su totalidad. Entre sus púas principales, existen unas estructuras cuya función principal es la de limpieza, llamadas pedicelarios. Estas tienen un bulbo brillante en su punta, que se abre al contacto y se transforma en tres púas mas pequeñas que poseen el veneno y se abren y cierran. A pesar de sus espinas y su condición venenosa, son un alimento muy frecuente para cangrejos, focas, e incluso pájaros. 

Para los humanos, el contacto con los pedicelarios venenosos de este animal, más conocido como la picadura de sus púas, produce dolor, escozor, enrojecimiento de la piel, y dependiendo de la especie algún síntoma más. Gastronómicamente hablando, sus gónadas son muy apreciadas en países como España, Italia, Francia, Corea, Japón, Chile, Panamá, y Perú.  

 

Valor nutricional 

Presenta un alto contenido en proteínas, por tanto tiene muchos de los aminoácidos esenciales. También es muy bajo en grasas, y rico en minerales como yodo, hierro, fósforo y potasio. En cuanto a vitaminas destaca el aporte en vitamina A. En nuestra pescadería podrás comprar erizos de mar online a un precio increíble, gracias a nuestras ofertas y promociones. Podrás decidir comerlo crudo, o también preparar una fácil receta y cocinar el erizo de mar.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

26 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!