ZAMBURIÑA GORDA 6 PIEZAS

Zamburiña fresca de gran calidad, de tamaño grande.

- Media concha con coral, lo que garantiza un sabor inigualable.

- Eviscera y limpia, lista para cocinar.

- Ideal para plancha u horno.

- Bandeja de 6 piezas.

Más detalles

5,95 € impuestos inc.

¿Qué es una zamburiña?

La zamburiña o Chlamys varia, es un bilvalvo que se encuentra en el fondo del mar. Se alimenta de plancton, dado que es una especie filtradora. Gracias a sus branquias, filtra las sustancias en suspensión del agua y expulsa las no aptas. Respecto a su aspecto, podemos ver que su concha es sólida, con un contorno ovalado. Su hábitat se establece en las aguas del Átlántico Noroeste, pudiendo ser encontradas en profunidades de hasta 100 metros.

El color de las zamburiñas es variable, pudiendo encontrar ejemplares de color blanco, rubio, anaranjado, amarillo, verde oscuro, marrón o púrpura. En la superficie externa, se pueden observar entre 25 y 35 costillas con espinas.

Cuándo es la temporada de la zamburiña

Los mejores meses para comprar zamburiñas y disfrutar de su mejor sabor es desde septiembre hasta mayo.

Valor nutricional

Pese a ser menos nutritiva que otros moluscos, es considerada un tesoro gastronómico en Galicia. Entre sus propiedades nutricionales, destaca por ser un alimento bajo en grasas y alto en proteína, lo que lo convierte en un elemento perfecto para cualquier dieta. Además, su consumo nos aportará una buena cantidad de calcio, fósforo, minerales como potasio y yodo o vitaminas del grupo A y B.

Curiosidades de la zamburiña

Lo más llamativo de las zamburiñas es su cambio de sexo a lo largo de su vida, aunque hasta su maduración es macho.

Su concha es utilizada para marcar el Camino de Santiago.

Es conocida por ser ingrediente en la empanada gallega

Diferencias entre zamburiña y vieira

Pese a que cuentan con un aspecto similar, son muchas las diferencias entre ambas. Las vieiras son más grandes, llegando incluso a doblar su tamaño alcanzando los 5 cm de carne. Por otra parte, la zamburiña es más tierna, por lo que a la hora de preparar cualquier receta debemos tener este aspecto en cuenta. Los tiempos de cocción de la zamburiña y la viera son totalmente distintos debido al tamaño. 

Zamburiña y volandeira: Principales diferencias

Además de las vieras, es preciso conocer las diferencias con la volandeira. De tamaño similar a las zamburiñas, debemos fijarnos en la forma de la concha, mucho más redondeada con una carne rojiza. En cambio, la zamburiña cuenta con un tono entre violáceo y grisaceo.

Cómo limpiar y abrir zamburiñas

Para lavar zamburiñas, debemos dejarlas en remojo con agua y sal. Para que elimine toda la arena que se queda en la concha, debemos ir cambiando el agua cada 20 minutos. Para abrir la zamburiña, nos ayudaremos de un cuchillo con cuidado.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

30 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!