MEJILLÓN GALLEGO GORDO 2 KG

Mejillón gallego fresco de la ria de Arousa. 

- Carne de gran tamaño,  jumbo.

- Depurado y limpio, le llegaran vivos.

- Malla de 2 kg.

Suelen consumirse al vapor en infinidad de recetas.

Más detalles

8,50 € impuestos inc.

4,25 € por EL KILO

Características

Los mejillones, conocidos como mitílidos o mytilidae por su nombre científico, son una familia de moluscos bivalvos que viven adheridos a una superficie. De hábitat exclusivamente marítimo, viven tanto en zonas templadas intermareales como sumergidos en las costas y están presentes tanto en el hemisferio norte como en el austral. Hay especies que pueden hallarse en áreas tropicales, otras en pantanos de sal o bahías, e incluso en profundidades abisales.

Para su supervivencia, precisan una fuente permanente de agua de alto contenido mineral, fresca y limpia. Es por eso que nunca se encuentran en superficies no fangosas. Los cascos de las embarcaciones también son una de las ubicaciones predilectas de este animal marítimo.

La concha exterior de estos invertebrados, compuesta fundamentalmente por carbonato de calcio y de entre 8 a 15 centímetros de longitud, está conformada por dos valvas en forma de bisagra, y les sirve tanto para ser soporte y protección de los tejidos blandos, como para resguardarse de los depredadores y la desecación. Sus colores pueden variar entre negros, azules, en incluso colores parduzcos. Con gran potencia en la musculatura interna, las dos piezas que componen la concha, se cierran fuertemente cuando es preciso. Además, este armazón esta formado por tres capas: una de nácar, otra capa prismática compuesta de cristales blancos de calcio a base de proteína, y el periostracum, la más externa en forma de piel.

Se trata de una especie gregaria con alta capacidad de concentración, como para aunarse miles de mejillones en dos metros cuadrados. Esto contribuye a que resistan la fuerza del oleaje. Para su desplazamiento, como la mayoría de los bivalvos, disponen de un órgano que cumple las funciones de pie y cuya forma recuerda a la de una lengua. 

En cuanto a su capacidad reproductora, los ejemplares hembra pueden expedir en torno a 10.000.000 huevos, de los cuales casi la totalidad serán fecundados. En la actualidad esta especie se considera en potencial peligro de extinción debido a la contaminación y los niveles de CO2 en las aguas, lo que provoca el debilitamiento en su crecimiento y por tanto, una mayor exposición a sus depredadores.

Dada su condición filtradora a través de sus filamentos branquiales, la alimentación se constituye a base de fitoplancton, zooplancton y materia orgánica en suspensión.

En Galicia, el sistema tradicional de producción del mejillón es su cultivo en batea, capaz de producir unas 240.000 toneladas anuales, más de la mitad de la producción total mundial. 

Tipos

  • Rubio o mediterráneo: Es una de las variantes más empleadas para consumo. Consta de una denominación de origen en Galicia.
  • Mejillón común: A causa del ejemplar rubio ha tenido que emigrar a las costas atlánticas y mediterráneas.
  • Dátil de mar: De forma alargada, se halla en las costas portuguesas.
  • Barbudo: De color oscuro, sus barbas pueden alcanzar los 6 centímetros de longitud.
  • Labio verde: Habitante en las costas de Nueva Zelanda.
  • Cebra: Es muy invasivo, ha destruido ecosistemas de algunas especies que pueblan ríos y embalses de España. Es tratado como una plaga en el río Ebro.
  • Californiano: Desde las costas del pacífico al sur de Alaska es posible encontrarlo.

Curiosidades

  • Este molusco se lleva cultivando desde la época romana.
  • En España las elaboraciones con las que más se consume este marisco son al vapor o en tigres.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, se servía este alimento en las cenas en sustitución de la carne roja que escaseaba.
  • Se convierten en tóxicos al poco tiempo de morirse, por ello es fundamental comprarlos y cocinarlos vivos.
  • Su época de cría es entre marzo y julio.
  • La diferenciación de ejemplares entre hembra y macho depende de la tonalidad de los órganos, si son anaranjados se trata del sexo femenino.

Valor nutricional de los mejillones

Se trata de un molusco bajo en grasa que posee en torno a un 0,5 o 2% de su masa total. Su aporte calórico es de 67-68 calorías por cada 100 gramos comestibles.

También es buen suministro proteico. Rico en vitaminas del grupo B como la B1, B2, B6 o B12, también lo es en minerales como el yodo, el hierro, el calcio, el sodio, el fósforo, o el magnesio.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

27 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!