NÉCORA FRESCA COCIDA

Nécora recién cocida de forma tradicional con agua, sal y laurel, en nuestro cocedero de marisco.

Uno de los mariscos con más tradición debido a la intensidad de su sabor. 

  • Suelen servirse 2 unidades por comensal.

  • 1 kilo.

Disponemos de dos tamaños:

  • MEDIANAS: 8 piezas de 125 grs/pieza aprx.

  • GRANDES: 6 piezas de 170 grs/pieza aprx

Más detalles

30,90 € impuestos inc.

La nécora, también conocida como andarica (nécora en asturiano), es un crustáceo marino que tiene un tamaño aproximado de 8 a 13 centímetros, siendo un animal más ancho que largo, y pesa entre los 80 y 250 gramos.

Se encuentra en el Mar Cantábrico, en las orillas del Océano Atlántico y en el canal de La Mancha, al igual que el buey de mar , es un cangrejo que habita en Europa.

Residen en piedras, rocas y grietas cerca de la costa donde es fácilmente verlas, aunque también habitan en fondos arenosos a una profundidad no superior a los 60 metros.

Es conocida también con el nombre científico de Nécora Puber, y lo podrás comprar aquí en nuestra pescadería de forma online a un precio increíble, gracias a nuestras ofertas y promociones.

Características de las nécoras

Como ya hemos mencionado, el cuerpo de este animal es más ancho que largo, y presenta dos pinzas como su primer par de patas, que las usa para defenderse y alimentarse, son más pequeñas en la nécora hembra . En los cuatro pares de patas restantes, presenta unas bandas negras muy particulares de este animal y son más pequeñas que el primer par.

Su caparazón es muy duro, y lo muda varias veces a lo largo de su vida para crecer, la andarica es de color pardo oscuro. El cuerpo está cubierto de una especie de vello que la hacen tener un aspecto aterciopelado, sus ojos son de un color rojo intenso y entre ellos presentan unos pequeños dientes.  

Se puede distinguir fácilmente entre la hembra y el macho ya que el abdomen de este último es triangular con los últimos segmentos unidos, mientras que en el caso de la hembra, tiene un abdomen muchos más ancho y redondeado.

Este animal, es omnívoro y se alimenta de peces muertos, animales de menor tamaño al suyo y algas. En alguna ocasión se ha dado que sean caníbales.


Tipos de nécoras

La oferta de nécoras en épocas de pesca es muy elevada, dando lugar a dos tipos de este animal que nos pueden llevar a confusión a la hora de comprar.

  • Nécora francesa ( Liocarcinus corrugatus ), presenta un color menos pardo que el habitual, se las conoce también como cangrejo de arrugas o nécoras de bretaña. Son más lisas y además no presentan esas vellosidades mencionadas antes típicas de la necora gallega .

  • Falsa nécora ( Liocarcinus depurator ), en este caso el color que presentan es más tirando a castaño rojizo, son de un tamaño más pequeño y con patas más largas.

Peculiaridades de la nécora

  • Este tipo de marisco, es uno de los más solicitados en las pescaderías ya que es un crustáceo con mucho sabor, y que además se puede hacer de diversas formas: se puede cocer la nécora viva o muerta, preparar a la plancha, a la parrilla o incluso hacer crema de nécora. Además mucha gente considera que comer este producto es comer un marisco erótico o afrodisíaco.

  • Al contrario que muchos mariscos, no es mejor si es de un gran tamaño, si no que lo más importante es la sensación de frescor y de peso del animal pues tienen gran cantidad de jugosa carne pegada y prieta en su caparazón.

  • Una curiosidad de este animal es, que la hembra puede llegar a poner hasta 200.000 huevos en tan solo una puesta. Y cuando estos eclosionan tienen un crecimiento muy lento alcanzando la madurez sexual a los 5 o 6 años de dicha eclosión.

  • La pesca de este crustáceo se realiza por las noches con nasas de nécora, y algunas veces con trasmallo o bou de vara aunque en menor medida. La época de pesca es de julio a diciembre.

Valor nutricional

Es un alimento bajo en grasas pero con alto ácido úrico, lo cual no la hace recomendable en casos de gota. Tiene 124 Kcal por cada 100 gramos, elevada cantidad de proteína  además de diferentes minerales y vitaminas como pueden ser calcio, hierro, vitamina A, B3, B12... entre otras.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

27 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!