CARABINERO ESPECIAL

Carabinero especial

Los carabineros tienen un sabor fuerte a marisco, lo que hace que sean muy utilizados en la cocina. Su cabeza se utiliza para preparar cremas y caldos. Compra al mejor precio en Solopulpo. Se capturan en aguas cálidas en el mejor momento del año, y se congelan de forma inmediata.

- Caja de 1 kg aprox.

Disponemos de 2 tamaños, seleccione el que desea en su compra online. 

Más detalles

37,90 € impuestos inc.

  • 15-16 Piezas/kilo
  • 40/60 Piezas/kilo

Características

El carabinero es un crustáceo perteneciente a la especie Plesiopenaeus edwardsianus. De aspecto parecido al de las gambas y langostinos, tiene un color rojo intenso y un tamaño superior a estos, que varía dependiendo de machos (entorno a 10 o 20 cm) o hembras (hasta 35 cm).

 

Conocido también por gamba carabinero, posee diez patas distribuidas a pares, de las cuales las primeras terminan en pinza. También cuenta con antenas y anténulas, llamadas comúnmente bigotes, cuya longitud puede ser tres veces superior al tamaño del cuerpo. Su cabeza es alargada, y está envuelta por un caparazón coronado por una cresta dentada. Su cola, compuesta por seis segmentos de láminas, es articulada.

 

Su hábitat son los fondos marinos terrosos o fangosos, a una profundidad de entre 100 hasta 2000 metros, aunque suele hallarse a una hondura intermedia. Esta especie se reparte por el mar Mediterráneo y el Atlántico oriental. Es capturada a través de la técnica de pesca de arrastre de fondo durante todo el año.

 

En España, su procedencia se ubica en las costas del sur de la península o del oriente africano. Su alimentación es de tipo detritívoro, consistente en restos orgánicos, plancton y algas.

 

A pesar de no encontrarse demasiado en el recetario tradicional español, el intenso sabor de este crustáceo y su textura, lo han convertido en el protagonista de multitud de elaboraciones culinarias actuales. Sus formatos de venta son diversos, este producto se puede ofrecer congelado, cocido, cocido y congelado, e incluso solo las colas ya limpias.

 

Tanto su sabor como textura, comparada con otro tipo de crustáceos de consumo más habitual como la gamba roja o el langostino moruno, lo hacen idóneo para los verdaderos fanáticos del marisco y su toque a mar. No obstante, es un producto perfecto para todos los públicos cuando se trata de aprovechar el sabor de su cabeza en la confección de caldos, sopas, cremas, arroces, o salsas, donde se ponen en evidencia sus excepcionales cualidades de color y sabor.

 

Curiosidades

 

  • El motivo de que se haya acuñado el término de carabinero para denominar esta especie,  se debe a la larga y afilada forma de la cabeza. Esta es similar a la forma de la carabina que solían llevar los soldados italianos conocidos por carabineros.

  • En las costas de Andalucía, este marisco es conocido también como chorizo, chorizo colorado o moruno, o simplemente colorado, debido a su fuerte coloración rojiza.

  • En los puertos onubenses, este crustáceo también recibe el nombre de brillante, debido a esplendor del torso del animal.

Valor Nutricional

 

Es un producto compuesto por un 76% de agua, un 20 % de proteínas ricas en aminoácidos esenciales, un 2% de grasas, y un 1% de carbohidratos. Es comestible en un 60 % de su totalidad, posee un elevado aporte en Omega 3, así como en colesterol. Respecto a los minerales, es rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio, y en menor proporción, el hierro y zinc. Su aporte vitamínico destaca en niacina, vitamina E, tiamina, riboflavina, B6, vitamina A, ácido fólico, y vitamina B12.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

29 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!