Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
El percebe, también conocido como barnacles (percebes en inglés), es un crustáceo marino que vive fijo en el fondo del mar o en forma de parásito en algunos caparazones de otros animales de mar. Este animal, es hermafrodita y presenta unas patas juntas en forma de uña que utiliza como filtro para conseguir partículas del agua que son su alimento.
Suelen habitar en fondos poco profundos y rocosos donde el mar rompe violentamente. Normalmente, tiene unas dimensiones de entre 4 y 10 centímetros y su nombre científico es Pollicipes pollicipes.
El cuerpo de este animal, consta de un pedúnculo con el que se fija al suelo o a la superficie en la que se encuentre. Ese pedúnculo es carnoso y está cubierto por una fuerte y dura piel de color negro que lo protege. Cuando vamos a comer percebes es ese cuerpo carnoso lo que ingerimos y tiene ese gran sabor.
No tienen ojos, presentan dos extremos, uno por donde se fijan a la roca (extremo inferior) y el el otro en forma de uña blanca y negra que forma placas. Es aquí, en la uña, donde tiene sus órganos vitales.
El hecho de que vivan en zonas donde el mar rompe violentamente, es que para respirar captan el oxígeno disuelto en el agua, por ello cuanto más batida esté por los golpes contra las rocas y más fría esté, mayor cantidad de oxígeno y mejor calidad tienen los percebes además de un mayor tamaño.
El desarrollo y el crecimiento se realiza mediante mudas hasta su etapa adulta, y son hermafroditas aunque no se autofecundan.
En cuanto a las clases de percebes que nos podemos encontrar, son dos:
Gallego: Es el de más calidad y su potencia de sabor es mucho mayor a la de los otros tipos de percebes. Presenta un tamaño medio entre 4 y 8 centímetros, y se encuentra en aguas del norte de España, en Galicia y mar cantábrico.
Canadiense: Presenta en la uña un número mucho mayor de placas que el gallego, además esta uña es más plana y se ve más desgastada. Este animal habita en aguas de las costas atlánticas de Canadá.
Marroquí: Este presenta clara diferencia, suele ser mucho más fino o estrecho y más largo, puede llegar a los 14 centímetros. Tiene un color más claro y habita en aguas más cálidas, lo que le hace tener una carne distinta.
La carne es una de las más apreciadas de todos los mariscos, por su potencia de sabor a mar y su gran dificultad para capturarlos.
Siempre que observamos fotos de percebes, podemos ver gran cantidad juntos. Esto es debido a que forman grupos y entre todos generan mediante glándulas cementales, una base donde se agarran a la roca.
El precio de los percebes, es muy elevado por la dificultad y peligrosidad de su captura.
La profesión de percebeiro es bastante arriesgada por la brusquedad del mar y las grandes rocas donde se encuentran los percebes. Muchos de estos profesionales han perdido la vida capturando este manjar.
Tiene 60 kcal por cada 100 gramos y mucha proteína, además de diferentes minerales y vitaminas como pueden ser calcio, hierro, vitamina A, B3, B12... entre otras.
Con toda esta información esperemos que tengas más claro que son los percebes. Podréis encontrarlos con tan solo un clic en nuestra pescadería online.
No hay reseñas de clientes en este momento.
Solopulpo.com es el sitio perfecto para comprar pulpo online. Disfruta de los mejores productos con la garantía de COCIMAR, Gourmets del Mar.
Descubre contenidos exclusivos y contacta con nosotros en las redes.
La ejecución de esta página web ha sido cofinanciada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.
Introduce tu email y empieza a recibir promociones únicas y toda la información de solopulpo.com
Copyright © 2016 COCIMAR 2002 S.L.
Utilizamos cookies propias y de terceros para saber cómo utilizas nuestro sitio web y hacer estadísticas.