CIGALA ESPECIAL- 1500 GRS

Cigala Especial seleccionada.

Las cigalas (Nephrops Norvegicus) es uno de los mariscos más consumidos, debido a su agradable y fresco sabor a mar. Es un crustáceo nocturno, que vive en fondos arenosos hasta 850 metros de profundidad en Galicia, Islandia e Irlanda.

- CAJA DE 1,5 KG.

- Disponemos de 4 tamaños.

- Si lo desea se la podemos cocer.

Más detalles

44,80 € impuestos inc.

  • CRUDO
  • COCIDO
  • CIGALA Nº00 (5-7 pzs/kg)
  • CIGALA Nº0 (7 pzs/kg)
  • CIGALA Nº1 (9-10 pzs/kg)
  • CIGALA Nº3 (21-25 pzs/kg)

La cigala, es un crustáceo marino que habita en el Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y en aguas de costas Norteafricanas. Tiene un tamaño aproximado de 10 a 20 centímetros de longitud aunque se han encontrado de tamaños más grande llegando a medir 30 centímetros. Pesa entre los 25 y 600 gramos y vive en fondos arenosos de los 25 a los 500 metros de profundidad, aunque sus madrigueras o galerías, excavadas por ellas, pueden llegara estar a casi los 800 metros.

Es también conocida con el nombre científico de Nephrops norvegicus, y las podrás comprar aquí en nuestra pescadería de forma online a un precio increíble, gracias a nuestras ofertas y promociones.

Características de las cigalas

La cigala es un animal de tamaño medio, con una cabeza larga y el cuerpo prolongado hacia atrás, con unos ojos muy hinchados y redondos de color negro azabache. Es muy similar a la langosta y el bogavante aunque de menor tamaño.

Este crustáceo braquiuro, presenta unas pinzas muy espinosas y largas. Su caparazón es duro y de color anaranjado que finaliza en duras púas y espinas. Presentan anillas rojas bajo dicho caparazón con un tono general del animal más rosáceo y blanquecino.

La cara del animal está también cubierta de cuatro espinas llamadas carenas o crestas, por ello como veis está recubierta en casi su totalidad de púas y pinchos por ello cuando comemos cigalas a la plancha, arroz con cigalas... hay que tener mucho cuidado porque más de una vez nos hacemos daño. A diferencia de otros crustáceos, tiene pinzas en seis de sus diez patas, las dos primeras son de gran tamaño, y el segundo y tercer par, son patas finas aunque como mencionamos con pinzas también al final.

Las hembras de este animal, transportan los huevos durante meses y cuando eclosionan, las larvas son de color verde. Más tarde cambian a ese rojizo propio de ellas. Tardan algunos años en hacerse adultas y es un crustáceo que resiste muy poco tiempo vivo fuera del agua. Suele vivir en solitario, y generalmente escondido, es un animal sedentario y nocturno. Es un depredador omnívoro y se alimenta de moluscos, bivalvos y carroñero de peces muertos.

Tipos de cigalas en el mar

La oferta de cigalas es muy elevada durante todo el año y nos da lugar a dos tipos diferentes:

  • Cigala del Pacífico, suele encontrarse en zonas de más de mil metros de profundidad y puede alcanzar hasta los 15 centímetros de tamaño.

  • Cigala Escarlata, esta es una especie rara que suele encontrarse en zonas fangosas a más de 500 metros de profundidad.

Curiosidades de las cigalas

  • Las recetas de cigalas, son muy abundantes y de gran sabor y gusto para el paladar. Es por eso que son la elección de muchos consumidores a la hora de poner en su mesa, ya sea en ocasiones especiales o en algún día cotidiano. Recetas cómo cigalas al horno , cigalas cocidas , pollo con cigalas , al ajillo, en salsa, crema de cigalas …

  • Antiguamente la cigala marisco , se conocía con el nombre de langostino, pero tras la llegada del congelado masivo y la marca comercial “Langostino”, pasó a llamarse cigala.

  • La temporada de pesca es durante todo el año por la gran abundancia de estas en el mar , y se realiza mediante arrastre (con redes) o con nasas rara vez.

  • La cigala como hemos dicho, tarda dos años en alcanzar la edad adulta y hasta los 8 centímetros para la madurez sexual, por ello se obliga a que las redes de pesca tengan huecos más grandes para no capturar a los ejemplares más pequeños.

  • Uno de los nombres más utilizados para este animal, a parte del suyo propio, es escamarlans , un nombre catalán que se está imponiendo por muchas zonas de venta de este marisco.

  • Este animal tiene una puesta de 4000 huevos, que son de color verde, que son llevados por la hembra en sus patas casi un año. Al eclosionar, las larvas nadan durante tres semanas hasta que ganen tamaño caigan al fondo marino.

  • Cada dos años la hembra de este animal pone los huevos, que no son fecundados tras aparearse, si no que esta lleva los espermatozoides del macho durante cierto tiempo en el saco seminal y al salir los huevos es cuando se fecundan.

Valor nutricional de las cigalas

Lo primero que hay que decir, es que de todos los crustáceos la cigala es el que menos calorías tiene y su principal nutriente son las proteínas. Además de esto también presenta diferentes minerales y vitaminas como calcio (mucho), hierro, potasio, vitamina A, B9, B12, E... entre otras.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

27 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!