NAVAJAS GORDAS 1 KG

Navajas gordas directas de lonja.

Las navajas (ensis arcuatus) viven a poca profundidad enterradas en la arena de las rias gallegas, se capturan a mano de forma tradicional en Galicia y Holanda. Son muy apreciadas por su agradable y característico sabor a mar.

- Le llegaran vivas a su domicilio.

- Malla de 1 kilo.

Más detalles

8,85 € impuestos inc.

Navajas de mar

Las navajas de mar son un alimento que forma parte de la familia de los moluscos, se caracterizan por su alto contenido en valor nutricional y energético. Este molusco contiene un sabor que le diferencia del resto de mariscos, su concha alargada es su signo distintivo.

Las navajas deben su etimología, a que las valvas que están en su exterior tienen forma similar a la del objeto punzante del mismo nombre.

Su origen animal se remonta a la especie Ensis Ensis, que cuenta con un escaso aporte de calorías y son ricas en omega 3. Esto hace que sean uno de los ingredientes que formen parte de las dietas para bajar peso, además su consumo desde la infancia tiene enormes ventajas ya que favorece el crecimiento de estatura. En el caso de las mujeres, favorece el buen funcionamiento de la glándula del tiroides a través del principal componente de las navajas: el yodo.

Tipos de navajas

Su captura se extiende desde las costas del Mar Mediterráneo hasta el Océano Atlántico, abarcando países de Europa, África y América. Para recolectarlas es necesario excavar muy hondo en la arena de las playas, ya que se encuentran enterradas a varios centímetros de profundidad. A la hora de recogerlas hay que tener especial cuidado, debido a que la concha es frágil y puede romperse con facilidad.

Existen un total de 13 especies distintas de navajas de mar, sin embargo tan sólo en 5 de ellas está permitida su comercialización.

Longueirón europeo (Ensis silicua): Es la navaja que cuenta con un mayor tamaño respecto a las demás, alcanzando los 20 cm. Los bordes de su concha se encuentran en forma recta y paralela, muestra un aspecto más blanquecino que el resto de bivalvas.

Navaja rugosa (Solen marginatus): Destaca por tener un color anaranjado y una forma recta en su aspecto exterior.

Navaja rosa (Solen rosaceus): Esta variedad de molusco, proviene de las aguas del Océano Pacífico.

Navaja americana (Ensis directus): Contiene las mismas características que el longueirón europeo, tan sólo se diferencia en su procedencia que está ubicada en las profundidades del Atlántico.

Navajuela (Ensis macha): Cuenta con una longitud de 20 cm y una anchura de 4 cm, se pesca en las costas de Argentina y Chile.

Limpiar navajas

Al estar enterradas bajo la arena, este molusco puede contener restos de granos de tierra. Para eliminar cualquier resto de suciedad, te mostramos la forma de cómo quitar la arena a las navajas.

Lo primero que debes de hacer, es poner a remojo las navajas en un cuenco con agua salada durante 2 horas. De esta manera, el molusco irá desprendiéndose de la arenilla que quede en su interior.

Pasado ese tiempo, las sacamos del agua y las ponemos a escurrir antes de cocinarlas.

Consejo: Es muy importante limpiar las navajas en agua de mar para que no pierdan ese sabor tan característico del marisco. Si no tienes agua marina, con mezclar agua y sal en el recipiente serviría.

Cómo preparar navajas

Existen diversas formas de cocinar navajas, la más tradicional es hacer navajas a la plancha. Esta receta es rápida y sencilla, tan sólo tendrás que calentar las valvas vuelta y vuelta en la sartén o plancha.

Otras recetas más elaboradas serían preparar las navajas a la marinera, o hacer un plato más contundente y cocinar arroz con navajas.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

24 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!