OSTRA GALLEGA FRESCA - CAJA 25 UDS

La ostra gallega, es conocida con el nombre científico de Ostrea Edulis, y podrás comprar ostras gallegas aquí en nuestra pescadería de forma online a un precio increíble, gracias a nuestras ofertas y promociones.

- Le llegarán vivas a su domicilio.

- Se envían directas del vivero, garantizando su frescura.

- Caja de madera con 25 unidades.

Más detalles

34,90 € impuestos inc.

La ostra gallega, conocida como oyster en inglés, es un molusco bivalvo de los más cotizados del mercado. Suele vivir enterrada bajo la arena del los fondos o pegada a algunas rocas, habita hasta los 80 metros de profundidad en zonas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo hasta el Mar Negro. En Galicia, las ostras gallegas se cultivan desde hace tiempo en bateas y playas. Y cuentan con una calidad extraordinaria. Suelen pesar entre los 10 y 15 gramos y con unas dimensiones de entre 6 y 15 centímetros.

Características de las ostras gallegas

El color suele ser pardo, gris o verdoso, siempre con toques teñidos de marrón o violeta. El interior de las valvas de este animal es blanco pulido y brillante. La parte de la superficie de las valvas que presenta ese color pardo, es rugosa en todos los tipos de ostra, a causa del crecimiento del animal hasta su etapa adulta.

La forma de este animal tiende a ser redondeada, pero depende del tipo de ostra, podemos encontrarla de otras formas. Las valvas que presenta no son iguales, es más, son muy desiguales, siendo una de ellas plana haciendo una función de tapa, y la otra es cóncava, utilizada para fijarse a un lugar o enterrarse.

Son capaces de filtrar casi 200 litros de agua al día para su alimentación a base de partículas y fitoplancton y es uno de los mariscos (moluscos) más apreciados por el paladar, su consumo normalmente es frescas y en crudo (vivas) aunque existen otras muchas formas y recetas.

Tipos de ostras en el mar

Existe una gran oferta de numerosos tipos de ostras, además están disponibles todo el año por su temporada de pesca continua. Entre ellas se diferencia por dos grandes grupos, las ostras planas y las costras cóncavas. Dentro de cada uno de los grupos podemos encontrar muchas variantes. Aquí os vamos a decir las tres con más fama y más cotizadas en el ámbito culinario:

  • Gallega flor: es una de las variedades más pequeñas (tamaño medio), ideal para comer vivas con un toque de limón de tentempié con un buen vino blanco o cava y champán. La carne presenta un color muy brillante y se suele utilizar mucho para realizar salsa de ostras.  

  • Rizada gallega: Es una ostra que presenta tamaños muy diferentes, su forma es muy peculiar ya que es mucho más rugosa y con diferentes giros y formas. Se suelen comer vivas con una gota de limón y quedan muy decorativas a la hora de servir por sus valvas tan originales y peculiares.

  • Plana gallega (ostra común): Tiene un tamaño medio y una exquisitez increíble en su carne, se suelen comer también vivas con algo de limón pero, existen numerosos platos increíbles con ellas.

Peculiaridades

  • Una de las mejores formas de comer este manjar es absorberlas vivas con algo de su propio agua que traían en su interior aprovechando así un el verdadero sabor de la ostra.

  • Este molusco como alimento de calidad y tan cotizado, se remonta a la antigua época de vikingos y romanos, donde el precio era desorbitado y se consideraba un manjar propio de los adinerados.

  • Una cosa muy curiosa es que, existen hembras y machos, a excepción de la ostra plana que cambia de sexo cada año.

  • Para reproducirse, lanzan a las corrientes marinas los huevos y espermatozoides para que se fecunden.

  • Algunas ostras son capaces de, en muchos años, producir perlas en el interior de sus valvas formadas a partir de muchas partículas que se sedimentan en la ostra hasta formar esa piedra preciosa. Esto sucede cuando entra un grano de arena en la ostra, para que este no dañe el delicado cuerpo del animal, la ostra empieza a generar poco a poco capas de nácar con la que recubre el grano de arena hasta llegar a formar la perla para protegerse. El proceso de formación de esta piedra preciosa lleva años.

Valor nutricional

Las ostras frescas, tiene 63 kcal por cada 100 gramos presentan proteína, algo de grasas y colesterol, además de diferentes minerales y vitaminas como pueden ser calcio, hierro, vitamina A, B3, B12... entre otras.

¿Cómo abrir ostras?

Con este vídeo aprenderás de forma fácil y rápida cómo abrir este delicioso molusco sin estropearlo. 

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

27 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!