Pulpos y otros cefalópodos han sido a menudo protagonistas en el cine. En la mayoría de las ocasiones han sido mostrados como monstruos de las profundidades con un ansia irrefrenable de carne humana, relacionadas de algún modo con el mito del pulpo gigante o kraken. Pulpos de dimensiones gigantescas capaces de hundir barcos o arrastrar submarinos a lo más profundo del océano, usando sus enormes tentáculos para atrapar a los pobres navegantes y usarlos como aperitivos.

En este artículo hemos querido rendir un homenaje y rescatar a algunos de los pulpos de cine más famosos de la historia.

Surgió del fondo del mar (1956)

Surgió del fondo del mar

En esta película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Robert Gordon, un monstuoso pulpo gigante afectado por la radiación de unas pruebas submarinas de bombas atómicas emerge desde las profundidades de Mindanao hasta alcanzar la costa de California para aterrorizar a sus habitantes. El capitán de un submarino atómico, acompañado de dos científicos, intenta detenerlo, pero el pulpo finalmente ataca la ciudad de San Francisco. Todo un clásico del cine de ciencia ficción en el que el pulpo no sale muy bien parado.

Piratas del Caribe (2003)

"Hay una bestia que obedece a Davy Jones, una feroz criatura con tentáculos gigantes con los que succiona la piel de la cara, y arrastran una nave entera a la oscuridad eterna... el Kraken. Se dice que su aliento apesta a... imaginen, que justo antes de dejar esta tierra sólo oigan el rugido del Kraken, y les llegue el olor de cientos de cuerpos putrefactos... suponiendo que crean en eso." ―Joshamee Gibbs a la tripulación del Perla Negra
Kraken - Piratas del Caribe

En esta serie de películas de aventuras protagonizada por el desconcertante pirata Jack Sparrow (Johny Deep), el Kraken es una especie de calamar gigante controlado por el despiadado Davy Jones, que utiliza a la criatura para destruir barcos y conseguir tripulantes para su barco, el Holandés Errante.

20000 leguas de viaje submarino (1956)

20000 leguas de viaje submarino

Esta adaptación del clásico de Julio Verne protagonizada por Kirk Douglas cuenta la historia de una misteriosa criatura que ha estado hundiendo barcos, y a cuya captura el gobierno de los Estados Unidos envía al Abraham Lincoln , a bordo del cual se encuentran Pierre Aronnax , un científico de renombre , junto con su criado , Conseil y Ned Land , rey de los arponeros . El Abraham Lincoln es atacado por la criatura. Los tres hombres van a parar a la parte superior de la criatura misteriosa , que en realidad es un buque submarino, el Nautilus, comandado por el comandante Nemo. Los protagonistas se embarcan así en un viaje de aventuras que nunca podrían haber imaginado. En una de estas aventuras el Nautilus navega a través de una zona densamente poblada de calamares gigantes, cuando uno de ellos se queda atascado en la hélice del submarino . Los hombres y la tripulación deben luchar contra el calamar con hachas para liberar el Nautilus. En la lucha, un miembro de la tripulación es asesinado por el extraño cefalópodo.

La Sirenita (1989)

En este clásico de Disney basado en el cuento de Hans Christian Andersen, Ariel es una princesa sirena de 16 años que siente una gran curiosidad sobre el mundo de los seres humanos. Una noche, Ariel viaja a la superficie del mar y ve al príncipe Eric a bordo de un barco. Apenas lo ve unos minutos, la sirenita se enamora de él. De manera repentina, cae una tormenta y el barco naufraga; Ariel logra salvar a Eric y regresa al océano con el convencimiento de querer formar parte del mundo humano.

La sirenita - Ursula

Así la sirenita decide visitar a Úrsula, la bruja del mar, un ser con con torso humano y patas de pulpo que podría ayudarle a convertirse en humana. Úrsula lo que pretende es utilizar a Ariel para ocupar el lugar del rey Tritón y así ser la nueva reina de los mares. Para ello ofrece a la joven sirena un trato: convertirla en sirena a cambio de su voz. Tras estar a punto de lograr su objetivo, al final Úrsula muere embestida por el barco de Eric, y la sirenita puede finalmente estar junto a su amado príncipe.

Si navegas en Solopulpo también encontrarás los pulpos más grandes. Auténticos pulpos de cine, pero aquí son buenísimos. ¿Te atreves con ellos?