Recetas saludables con pulpo, algunas son recetas clásicas y otras de nueva creación que merecen la pena probar.

-Pulpo á feira o pulpo a la gallega

Es el plato más conocido y famoso de pulpo. Es la receta por excelencia del pulpo, aunque no en todas las Comunidades Autónomas de España se cocina de la misma manera. Se suele presentar con patata cocida.

Se suele servir sólo en plato de madera y cortado en rodajas aderezadas con sal gorda, pimentón, dulce o picante, según gusto, y rociado de aceite de oliva. Lo mejor es comerlo con palillos y acompañarlo de un vaso de vino o una cerveza fresca. El pan no puede faltar.

-Pulpo a la mugardesa

Es una receta propia de la localidad coruñesa de Mugardos, conocida por su pulpo, protagonista de su gastronomía local. Es una especie de guiso hecho con pulpo, pimiento rojo y cebolla, al que a veces se incorpora también pimiento verde y patata.

-Pizza de pulpo

También se la conoce como la “Galipizza San Froilán”, en hornos a las fiestas patronales de Lugo. Es una fusión de la pizza común con la comida tradicional de Galicia. Está hecha con queso de Arzúa, salsa de tomate y pulpo.

Pizza pulpo

-Hamburguesa de pulpo

Es una variante de la hamburguesa tradicional en la que el pulpo sustituye a la carne de ternera o buey. Es una minihamburguesa de pulpo, conocida como McPulpiño.

El nacimiento de este plato se produjo hace unos años por casualidad. En el congelador había unas albóndigas de pulpo pero una bandeja de horno cayó fortuitamente sobre la masa congelada y la aplastó dando lugar a estas minihamburguesas.  Se sirven en pan de hamburguesa con tomate, lechugas varias y una emulsión de aceite de oliva virgen extra. Suele acompañarse con las patatas deluxe que son cachelos fritos.

-Empanada de pulpo

Se ha ido haciendo un hueco entre las empanadas. Una de sus modalidades es la empanada abierta de pulpo, llamada así porque no lleva cubierta superior. Está hecha con masa de maíz. El pulpo se cocinar a la parrilla y se corona con espuma de pimentón, una ajada y un toque de aceite de perejil.

empanada de pulpo

-Caldeirada de pulpo

Se fusiona el pulpo y las patatas que se riegan con una salsa hecha con aceite, ajo, cebolla y pimentón. A veces, también se acompaña de pimiento rojo y verde.

-Tortilla de pulpo

Se ha añadido pulpo a la tortilla de patata clásica. La tortilla está hecha con huevo, patata, ajo, perejil y pulpo picado. Añadir la cebolla o no, es tu decisión.

-Pulpo a la plancha o a la brasa

Esta modalidad es muy sencilla de preparar. Una vez que el pulpo está cocido, igual que si se fuera a hacer tipo a la gallega, se deja enfriar para después separar los tentáculos y pasarlos por la plancha. Se puede servir acompañado de crema de patatas y queso y aceite de pimentón.

-Croquetas de pulpo

El pulpo es un alimento muy versátil que hace que cualquier elaboración esté deliciosa. Además con este plato, si algo nos sobra, podemos aprovecharlo cocinando croquetas caseras. El truco es que queden crujientes por fuera, cremosas por dentro y con un intenso sabor a pulpo.

croquetas_de_pulpo_queso_t1

-Caparccio de pulpo

Es un plato ligero, ideal para dietas. Es una receta simple y con un resultado fantástico. Es importante que el pulpo quede bien limpio y en su punto exacto de cocción. Luego se corta en rodajas y se acompaña de una salsa. La salsa suele ser con aceite de oliva, pimienta negra molida, jugo de limón, perejil y pimentón. Todos estos ingredientes licuados.

-Ensalada de pulpo

La imaginación es el rey en este plato. Hay muchas formas de prepararlo. Por ejemplo: ensalada de pulpo y patata. Las posibilidades son infinitas.

-Ceviche de pulpo

Es una delicia y sencillo de preparar. Plato muy rico y original. Se necesita cebolla, jugo de limón, cilantro, aceite y sal. Plato con muchas proteínas y pocas grasas, en su conjunto es muy ligero pero lleno de aromas y sabor.

ceviche de pulpo

En Solopulpo de Cocimar te lo ponemos fácil para poder preparar cualquier de estos platos, cómodamente desde tu casa, a un click te llevamos el mejor pulpo cocido a tu casa, ya listo para comer.