El pulpo es uno de los platos más reconocidos, no solo en Galicia, sino en toda España. Generalmente estamos acostumbrados a degustarlo cocinado A Feria (o a la gallega si no estás en Galicia) pero este manjar se puede cocinar de muchas otras maneras, exprimiendo al máximo todas sus posibilidades. A continuación, os dejamos 5 formas de comer pulpo.

Pulpo a Feira

Como muchos de vosotros ya sabéis, el Pulpo a Feira se ha convertido en el buque insignia de la gastronomía gallega. No existe bar o restaurante en Galicia donde no se sirva este plato. A diferencia de cómo se sirve en otros lugares de España (conocido como pulpo a la gallega, el cual va acompañado de trozos de patata cocida), el Pulpo a Feira se sirve solo, en rodajas y sobre un plato de madera aderezado con sal gorda, un poco de pimentón y rociado con aceite de oliva. Aunque es un plato típico de verano, este manjar puede degustarse en cualquier época del año, preferiblemente con palillo y acompañado de un buen vino (o una caña bien fresca) y un buen todo de pan.

Pulpo a la Mugardesa

El Pulpo a la Mugardesa es una receta nacida en la localidad costera de Mugardos, situada a unos 50 kilómetros de la Coruña y a 25 de Ferrol. Se trata de un guiso elaborado a base de pulpo, pimiento rojo y cebolla (y en ciertas ocasiones pimiento verde y patata). Al igual que sucede con el Pulpo a Feira, este plato pese a comerse durante todo el año, está consideradocomo un plato típico de verano. Por si fuera poco, este plato dispone de una fiesta particular, la Fiesta del Pulpo de Murgados, celebrada a mediados del mes de Julio y proclamada por la Xunta de Galicia como Bien de Interés Turístico.

Caldeirada de Pulpo

La caldeirada es una forma tradicional de preparar pescado a lo largo y ancho de Galicia, especialmente en las Rias Baixas. En este caso, la receta Caldeirada de Pulpo se realiza mediante pulpopatatas y una salsa creada a partir de aceite de olivacebollapimentón y ajo(en ocasiones acompañada de pimiento rojo y verde). Para degustar este manjar deberás visitar Casa Acuña, pulpería situada en la Isla de Ons, a media hora en barco de la costa de Pontevedra.

Empanada de Pulpo

Aunque las empanadas más reconocidas sean las de bonito, de zorza de zamburiñas o de bacalao, la empanada de pulpo poco a poco ha ido ganando adeptos. Esta mezcla de dos de los platos más tradicionales de la gastronomía gallega (el pulpo y la empanada) puede encontrarse prácticamente en toda Galicia, especialmente en la localidad de Ribadavia, a escasos 30 km de Ourense.

Pulpo a la plancha

Esta forma de preparar el cefalópodo es relativamente nueva. Desde hace pocos años, los bares y restaurantes, no solo de Galicia, sino también del resto de España, han comenzado a preparar el pulpo a la plancha o a la brasa. Su preparación es muy sencilla. Una vez cocido el pulpo se deja enfriar, se separan los tentáculos y estos se pasan por la plancha o la brasa. Su acompañamiento principal es una crema de patatasquesoaceite de oliva y pimentón.