El pasado fin de semana ha tenido lugar una de las fiestas gastronómicas de Galicia más reconocidas, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, en la que se rinde homenaje a unos de los platos gallegos más famosos, el pulpo a feira (Polbo á feira). Todos los años, cada segundo domingo de agosto, tiene lugar en la localidad orensana de O Carballiño su famosa Fiesta del Pulpo, una celebración declarada de Interés Turístico Internacional que cada año congrega a más de 80.000 personas y en la que se consumen cerca de 50.000 kilos de pulpo.

Orígenes

Durante el siglo XVII, la localidad pontevedresa de Marín pertenecía al priorato de Oseira, regido por los frailes cistercienses del Monasterio de Oseira, cuya orden poseía una imponente flota naval. Debido a los derechos de foro, la localidad de Marín estaba obligada a realizar un pago en especies, donde destacaban sobre todo corderos, gallinas y pulpo, un producto altamente abundante en toda la ría Pontevedresa y cuya resistencia al paso del tiempo es llamativa ya que, aunque este se seque, sigue manteniendo sus propiedades alimenticias.

Debido a las grandes cantidades de pulpos que eran entregadas, los Frailes de Oseira tomaron la decisión de comenzar a comercializar el producto por localidades cercanas a O Carballiño, especialmente en la localidad de Arcos, donde con el tiempo, la gran mayoría de las familias comenzaron a dedicarse a este oficio.

Poco a poco, “las polbeiras” de Arcos comenzaron a asistir a diferentes ferias, incluidas las más alejadas de la comarca, dando fama a su especial arte culinario no solo por toda Galicia, sino también por todo el mundo.

Esta celebración popular comenzó como una parte de los festejos de las fiestas patronales de San Cibrian, en el que un grupo de amigos de O´Carballiño comenzó a popularizar la degustación de este cefalópodo durante las fiestas. Poco a poco, esta tradición fue ganando relevancia, desligándose de las Fiestas Patronales de San CIbrian, hasta que ya en el año 1969 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.  Debido a la gran afluencia de visitantes extranjeros a esta cita gastronómica, desde la década de los 80 la Fiesta del Pulpo de O´Carballiño se dedica a una ciudad o país europeo o americano en donde existan centros gallegos de relevancia.

La celebración

Esta fiesta, celebrada el segundo domingo de agosto de cada año y considerada como una de las manifestaciones gastronómicas de mayor relevancia de Galicia debe su éxito, aparte de por la increíble gastronomía gallega que ofrece al visitante, por dos factores claves. Por un lado, destaca por su carácter tradicional, donde se puede observar el proceso de cocción tradicional del pulpo por parte de las polbeiras en las ya típicas ollas de cobre situadas alrededor de todo el recinto. Por otro lado, destaca el entorno en el que se celebra, el Parque Municipal de la localidad, un sitio idílico que conjuga amplios espacios abiertos con la belleza característica de la naturaleza gallega.