¿Vas a abrir un bar o restaurante? Antes de que levantes la persiana, es necesario que conozcas los seguros para hostelería.

Disponer de este tipo de pólizas es fundamental si quieres comenzar en el sector. Aun así, es importante que te informes sobre la normativa que existe en tu comunidad autónoma, porque los seguros para restaurantes obligatorios puede variar de un lugar a otro.

A continuación, te contamos algunos de los seguros para bares y restaurantes que debes tener, y otros que pueden resultarte útiles.

seguro-responsabilidad-civil-restaurante

Seguro de responsabilidad civil

¿Sabes qué es el seguro de responsabilidad civil? Se trata de un seguro para bar que es obligatorio. Normalmente, se regula en el ámbito local, por lo que son los Ayuntamientos los que lo exigen a la hora de conceder los permisos de apertura de los restaurantes.

Lo que cubre el seguro de responsabilidad civil son las reclamaciones al propietario por cualquier acción u omisión que se realiza en el bar en el ejercicio de la actividad profesional, y que puedan derivar en posibles daños ocasionados a terceras personas.

Incluye cualquier accidente que ocurra tanto en el interior como en el exterior del bar, es decir, en su terraza, parking o zona infantil.

También tienes la opción de ampliar la póliza de tu seguro de responsabilidad civil para bares y restaurantes para conseguir una mayor cobertura:

  • Cobertura patronal: Daños producidos a los trabajadores.
  • Cobertura de producto: Posibles intoxicaciones que pueda causar un alimento en mal estado, o porque contiene algún alérgeno.
  • Cobertura cruzada: Daños a trabajadores de contratistas o subcontratistas.
  • Cobertura de protección jurídica: Posibles reclamaciones por vía civil o penal por daños causados a terceros.

De esta forma, cualquier lesión que sufra un usuario, estará cubierto por este seguro para restaurante

Seguros-obligatorios-hosteleria

Seguro de Convenio Colectivo de Hostelería

Este seguro para hostelería es obligatorio si quieres montar un negocio en este sector. Si no dispones de él ni del de Responsabilidad Civil, puedes sufrir duras sanciones y asumirás todos los gastos en caso de accidente.

Este seguro para bares y restaurantes cubre accidentes graves que tengan como consecuencia una incapacidad permanente, gran invalidez o el fallecimiento del empleado.

Por lo tanto, se encarga de las lesiones o enfermedades que se puedan sufrir en el centro de trabajo, o por el desplazamiento desde el domicilio hasta el local.

seguros-para-restaurantes

Otros seguros para restaurantes recomendables

Aunque dispongas de los seguros obligatorios en hostelería, se recomienda contratar otras pólizas para que tu trabajo esté más asegurado. De esta forma, evitarás otros sustos que te puedas encontrar.

Seguro multirriesgos

El seguro multirriesgo protege el patrimonio del empresario, ante los daños de imprevistos que pueden poner en peligro la continuidad del negocio. De esta forma, se garantiza el pago de una indemnización, los costes de reparación o la reposición de los bienes por parte de la aseguradora.

Por lo tanto, es una póliza que protege el continente y el contenido del bar. El continente hace referencia a toda la estructura del local, y el contenido lo que hay en su interior.

Cuando eres el dueño del bar, tienes que cubrir ambos conceptos. Si estás de alquiler, solo te centrarás en el contenido, porque el propietario del local se hará cargo del continente.

Las coberturas más habituales que ofrecen los seguros multirriesgos para proteger un bar tienen que ver, claro está, con la protección ante los principales riesgos a los que está expuesto:

  • Explosión y caída de rayos: Cubre los daños provocados por estas causas.
  • Daños eléctricos: Da garantía por daños con instalaciones eléctricas o cortocircuitos.
  • Robos: Recoge los daños materiales y pérdidas del local por este tipo de situaciones.
  • Daños en productos congelados: Por problemas en frigoríficos y que los alimentos que almacenen se estropeen.
  • Expoliación: Cuando un empleado está transportando contenido para el restaurante o bar y es atracado.
  • Daños por agua: Roturas de tuberías, goteras o escapes de agua, entre otros.
  • Fenómenos naturales: Daños por nieve, viento, lluvia…
  • Infidelidad de empleados: Cuando se sufran pérdidas por un robo, falsificación o similar en el que tenga que ver uno de los trabajadores.
  • Accidentes a trabajadores: Protege a los empleados ante lesiones que les ocurran durante su actividad.
  • Incendios: Daños materiales causados por el fuego.

Seguro para bares de interrupción del negocio

Garantiza al asegurado la entrega de una indemnización si su negocio comienza a tener imposibilidad de operar con normalidad.

El objetivo principal de este seguro de restaurante es restablecer la situación financiera del negocio antes de un siniestro. Por lo tanto, se encarga de cubrir las ganancias, gastos fijos, gastos por operar en otra locación, gastos extraordinarios a causa del problema, el cierre del negocio derivado de una orden emitida por una autoridad civil o militar.

seguros-para-bares

¿Cuál es el precio de los seguros para bares?

El precio de un seguro de bar depende de las coberturas contratadas y de la compañía con la que trabajes.

El precio medio puede oscilar entre los 650 y los 2.000 euros al año, aunque también depende si es un bar pequeño que esté arrendado, o si es un negocio propio con decenas de trabajadores.

Ahora que ya sabes qué seguro es obligatorio para un restaurante, cuando dispongas de ellos, puedes comenzar a elaborar la carta de tu bar. Si quieres ofrecer la mejor calidad a tus comensales, en Solopulpo encontrarás una gran variedad de marisco.

Podrás crear recetas de tapas y pinchos exquisitas, o platos más elaborados. Tus clientes volverán a repetir en tu negocio cuando prueben nuestros productos.

Abrir chat