La receta de hoy del txangurro o centollo relleno es una apuesta segura en nuestra mesa. Ya sea para celebrar Navidad, un cumpleaños o incluso Halloween, se trata de un sabroso plato que podemos acompañar de un buen vino blanco fresco.

Ingredientes: (para 1 o 2 personas)

  • centollo
  • Sal
  • Mahonesa
  • Pimienta
  • Ketchup o tomate frito
  • Cebolla
  • Pepinillo
  • Vino blanco

*Nivel de dificultad: Fácil

*Tiempo de preparación: 30 minutos

Cómo cocer el centollo

En primer lugar, tenemos que tener cocido el centollo para la elaboración. Si no lo hemos comprado ya listo, pondremos en una olla un litro de agua y abundante sal. Cuando el agua rompa a hervir, introduciremos el crustáceo durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, lo introduciremos en un recipiente de agua con hielo para cortar la cocción.

Siguiente paso: Abrir la pieza

Entonces, sujetamos el centollo por las patas y el caparazón, y tiramos para separar las dos partes. Con la ayuda de una cuchara, vaciaremos en un plato el interior del caparazón deshechando las telitas que puede tener la carne y el jugo. Después, tomaremos el cuerpo y las patas, y con la ayuda de una cuchara vaciaremos el marisco en su nivel superficial.

cómo abrir un centollo

Cuando hayamos realizado esto, con un cuchillo grande, cortamos el cuerpo a la mitad en dos partes. Nuevamente, con la cuchara, escarbaremos el centollo para extraer toda su carne. La preparación de las patas es muy rápida ya que solo será necesario separarlas y darlas un corte en el extremo.

Preparar el relleno del centollo

Para preparar los demás ingredientes, cortaremos en finos trozos una cantidad proporcional de cebolla y pepinillo en base a la cantidad de relleno extraído del crustáceo. Una vez listo, lo mezclaremos con dos grandes cucharadas de mahonesa, otras dos más pequeñas de tomate frito, sal, y pimienta al gusto.

cómo rellenar un centollo

Lo aunaremos todo en una composición, y cuando todos los ingredientes hayan formado el relleno, agregaremos dos cucharadas de vino blanco y mezclaremos hasta incorporar el vino al conjunto.

centollo relleno

Entonces, rellenamos el caparazón del centollo que hemos vaciado, y ya podemos emplatar, junto a las patas, la preparación que hemos elaborado de este exquisito marisco. Para complementar este plato, siempre podemos preparar una crema de nécora que nos permita disfrutar de todo el sabor del mar.

Receta de Arguiñano: Centolllo a la donostiarra