Este producto ya no está disponible
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
Simplemente cocido, o en elaboraciones más complejas, el centollo es un marisco de gran sabor muy exitoso en todo el mundo. Denominado en inglés como spider crab debido a su morfología parecida a la de una araña de gran tamaño, este marisco es muy consumido. Algunos de los nombres populares que recibe son changurro o txangurro, cabra, araña o cangrejo velludo. Es muy apreciado en la cocina debido a su sabor a mar.
El centollo, también conocido como centolla o maja squinado por su nombre científico, es un crustáceo decápodo de aspecto espinoso correspondiente a la familia Majidae. Parecido a otros cangrejos, tiene 10 patas de gran tamaño cubiertas por vellosidades. Su cuerpo está protegido por un caparazón con la peculiaridad de estar cubierto de protuberancias espinosas de distintos tamaños. Su organismo de forma circular y color rojizo puede alcanzar los 20 centímetros de diámetro, y si se tiene en cuenta toda su envergadura, unos 60 centímetros. Respecto a su peso, puede llegar, o superar, los 6 kilogramos.
Su entorno son los fondos marinos arenosos, rocosos, o fangosos, de hasta 150 metros. En primavera es el momento del año que más próximos a las costas se encuentran. Su dieta se basa en algas, moluscos, detritus de otro animales y algunos equinodermos, sobre todo en verano. Para alimentarse emplea sus fuertes pinzas y su morfología para camuflarse y cazar sus presas.
De tendencia individualista y migratoria, se comporta de forma colectiva a modo defensivo en las épocas de muda del caparazón. El momento de renovación de la concha de las hembras es durante los meses estivales, que coincide con la temporada reproductiva. Las hembras pueden poner huevos hasta 4 veces al año. Cuando son los machos los que mudan, estos se entierran en los fondos marinos a la espera de que su caparazón se endurezca nuevamente.
Gastronómicamente, los ejemplares hembras son más valorados que los machos. esto es debido a que suelen ser de mayor tamaño, y su abdomen, de forma ovalada, es más ancho y grueso. No obstante, las pinzas de los ejemplares masculinos son de tamaño superior. La talla con la que se suelen comercializar los ejemplares de centollo normalmente oscila entre los 17 y 20 centímetros desde los ojos hasta la parte posterior del caparazón.
Para su captura se emplean distintos sistemas de redes. En España durante los meses de verano está prohibida la pesca del ejemplar gallego, mientras que su temporada de consumo se encuadra desde noviembre a junio. Debido a que fuera de su hábitat muere rápidamente, en los viveros han desarrollado cetáreas. Esto es un sistema que reproduce las condiciones naturales de habitabilidad de este animal con una temperatura adecuada, y agua en permanente circulación.
La carne de este animal, comestible en un 44% de cada 100 gramos de peso, destaca por su contenido en yodo, potasio, y su bajo nivel de colesterol. Escaso en grasa e hidratos de carbono, presenta un gran índice en proteínas de alto valor biológico, y también en omega 3, sobresale como fuente mineral de selenio, fósforo, zinc y yodo. Respecto a su valor vitamínico, es un aporte de niacina, vitamina B, y vitamina E.
No hay reseñas de clientes en este momento.
El mayor mercado central de pulpo, lo tienes ahora muy cerca de tí.
VARIEDAD
FACILIDAD
RENTABILIDAD
@ COCIMAR 2002 S.L.
Utilizamos cookies propias y de terceros para saber cómo utilizas nuestro sitio web y hacer estadísticas.