BÍGARO JUMBO Ver más grande

BIGARO JUMBO COCIDO 1 KILO

Bigaro Jumbo recién cocido en nuestro cocedero de marisco, muy sabroso.

- calibre45/60 piezas kilo aprox.

Los Bigaros son molusco muy común en las costas del océano atlántico. Vive entre las rocas y algas, de las cuales se alimenta. Son muy resistentes, aguantan fuera del agua. También se denomina caracol de mar.

-1 kg.

Más detalles

22,90 € impuestos inc.

Es un molusco gasterópodo comestible propio del océano Atlántico. Entre otros sinónimos del bígaro se encuentran caracol de mar, caracolillo, mincha, caramela y caramuxo como es conocido en gallego. Su nombre científico es littorina littorea. Su pesca está admitida y regulada en España mediante la supervisión de tallas mínimas y los planes de explotación marisquera.

Características: Alimentación y hábitos

El bígaro se desplaza mediante la contracción de las partes delantera y trasera de su pie. Suele encontrarse adherido en rocas, grietas y piedras sueltas, donde sobrevive a los descensos de marea y las corrientes.

Permanece hidratado con el agua que retiene dentro de su propia concha perfectamente estanca. Una de las partes de este molusco más llamativa debido a su puntiaguda forma cónica y colorido.

La alimentación del bígaro común es vegetariana. Se basa fundamentalmente en algas que tritura gracias a su lengua dotada de pequeñísimos dientes. Entre sus predadores principales, se encuentran las gaviotas, que aprovechan los momentos de mar baja para darles caza.

Diferentes especies

Bígaro común: Mide alrededor de tres centímetros y es el mayoritariamente empleado para consumo. Además de algas, también se alimenta de pequeños invertebrados.

Bígaro enano: Alcanza el medio centímetro de tamaño, y en ocasiones puede llegar a superarlo por milímetros. Se trata de la variante de menor tamaño de esta especie, y su concha es extremadamente frágil.

Bígaro bravo: Su altura aproximada es de un centímetro, y su característica más sobresaliente es su concha estriada y áspera.

Caracol cebra: Se alimenta de clorofila y  es muy frecuente verlo en peceras y acuarios ya que gracias a su dieta realiza la limpieza de estos entornos.

Curiosidades

Dentro de los caracoles marinos, es considerado todo un manjar en muchas y diversas partes de España. 

Su esperanza de vida gira en torno a los tres años, y llegan a su desarrollo sexual a los dos años aproximadamente.

Las algas predilectas de este molusco son las del tipo ‘fucus’

La procreación de estos animales puede darse durante todo el año, pero alcanza su auge en primavera e inicios del verano. Por ello, es un molusco perfecto para cualquier temporada.

Existe un instrumento musical del mismo nombre, bígaro. Se empezó a usar en 1932 por la zona de Cantabria en música folklórica.

Propiedades y valor nutricional

Es un molusco rico en proteínas, minerales como el calcio, el sodio o el potasio, y vitaminas A, E y B12. Contiene unas 30 calorías aproximadamente por cada 100 gramos de producto.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

26 otros productos en la misma categoría

Product successfully added to the product comparison!